Líder del PP, Antonio Casado, así lo hará este sábado en primer debate de investidura para el socialista Sánchez, a quién acusa de ‘vender’ el país
____________________________________
UNA ofensiva legal y parlamentaria en defensa de la Constitución tras el acuerdo logrado entre los socialistas y los independentistas catalanes, en donde el jefe de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “cruzó todas las líneas rojas” para seguir en el poder hará hoy el presidente del conservador Partido Popular, Pablo Casado, hoy en el primer debate de investidura del mencionado jefe político.
Casado buscará exhibir en la tribuna de oradores del Congreso un perfil institucional y de Estado, visualizando ante los españoles que el PP es "una alternativa sólida" ante el "peligro" que, según los 'populares', representa el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que está "en manos de los independentistas".
Sin embargo, en el PP consideran que Sánchez, al haber elegido la víspera de Reyes como fecha para el debate de investidura, busca "esconderse" y que los ciudadanos no puedan ver sus "cesiones a los enemigos de España". "Ha ocultado esa negociación porque se avergüenza de ella, por eso la investidura se celebra en plenas fiestas navideñas", dijo ayer desde Málaga el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.
En su intervención, el líder del PP subrayará que el pacto del PSOE (socialistas) y ERC (independentistas catalanes) que se conoció este jueves liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un "falso conflicto político".
Así se lo trasladará Casado personalmente a Sánchez durante el duelo que ambos mantendrán en el debate de investidura, en el que se comprometerá a ejercer de "muro de contención" ante un presidente del Gobierno que, a su entender, ha decidido "vender España con tal de seguir en Moncloa", según fuentes 'populares'.
Como ha venido haciendo en las últimas semanas, se prevé que Casado vuelva a apelar a los 'barones' socialistas para que frenen "la deriva" de Sánchez, de forma que los diputados del PSOE en esas circunscripciones no voten en el Pleno de investidura el acuerdo suscrito entre PSOE y ERC.
Según 'Génova', los presidentes autonómicos socialistas serán "cómplices" si siguen con su "silencio" y no se alzan para detener los pasos de Sánchez. Y subrayan que hasta el martes 7 de enero, fecha en la que se celebrará la segunda votación de investidura, tienen tiempo para "pararle los pies".
Además, el líder del PP hará hincapié en su discurso en la economía, con especial mención al paro después de que en diciembre se hayan conocido, según el PP, "los peores datos de empleo" en siete años y en la decisión de Sánchez de “congelar” las pensiones.
Destituido presidente del gobierno catalán
Entre tanto, ayer se conoció que la Junta Electoral Central (JEC) de España destituyó este viernes a Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña (el gobierno de esta zona del país ibérico).
Según explicó el diario El Mundo, “Torra dejará de ser diputado autonómico y presidente de la Generalitat de Cataluña, ya que ser miembro del Parlament es un requisito indispensable para mantenerse como jefe del Govern”.
Esta decisión fue tomada días después de que Torra fuera declarado culpable de desobediencia por el Tribunal Superior catalán y descalificado para ocupar un cargo público durante un año y medio.
En su momento, el político fue sentenciado por su negativa a quitar cintas amarillas y banderas catalanas no oficiales de edificios públicos en el período previo a las elecciones catalanas en marzo de 2019.
La junta electoral dijo que los símbolos de independencia eran "herramientas de propaganda política", lo que le dio a Torra 48 horas para eliminarlos. Ignorando las órdenes y admitiendo la desobediencia durante el juicio, recibió una multa de EUR 30.000 (USD 33.300)./Redacción internacional con Europa Press y Anadolu