Colombia, Paraguay y Rumanía son los países de los que procedían la mayoría de las víctimas de trata sexual en España en 2020, según el informe que ha publicado este jueves el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
En 2020 fueron 160 las víctimas de trata sexual en España identificadas por el CITCO, entre ellas 145 mujeres y 2 menores de edad, además de 12 hombres y 1 menor. Los principales países de los que procedían la mayoría de víctimas eran Colombia (61), Paraguay (21), Rumanía (14) y Venezuela (13), seguidos de Nigeria (9), Brasil (5), Perú (5), España (4), República Dominicana (3), Bulgaria (2), Nicaragua (2) y otras nacionalidades (21).
- Le puede interesar: Primera condena de cadena perpetua contra abusadores de niños
La Policía Nacional y Guardia Civil liberaron en 2020 a 1.232 víctimas de las redes de tráfico ilícito de seres humanos para su explotación sexual o laboral.
La trata de personas se ha convertido en las últimas décadas en una forma de esclavitud contemporánea, uno de los delitos más denigrantes para la dignidad humana ya que supone la degradación de cualquier persona hasta convertirla en una mera mercancía que se puede intercambiar o explotar, explica el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
Es una grave violación de los derechos humanos y una de las actividades criminales más lucrativas a nivel mundial, solo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas.