Escala violencia en México: 2.500 homicidios en marzo | El Nuevo Siglo
Guanajuto, Michoacán y el Estado de México son los que reportaron más casos el mes pasado.
AFP
Miércoles, 20 de Abril de 2022
Redacción internacional con Europa Press

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México ha confirmado que, a lo largo de marzo, se registraron un total de 2.657 víctimas de homicidios, haciendo de este el mes más violento en lo que va de año.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien, sin embargo, ha remarcado que este es el mes de marzo con cifras más bajas en los últimos cinco años, según recoge el diario 'El Universal'.

Tan solo seis estados --de las 32 entidades territoriales que configuran el país-- registran el 50 por ciento de los incidentes en lo que va de año: Guanajuto, con 766 homicidios; Michoacán, con otros 756; Estado de México, con 629; Baja California, donde se han lamentado 593 víctimas; Jalisco, con otras 468, y Sonora, con cerca de 450.

Rodríguez ha remarcado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando en "fortalecer" la seguridad en estas zonas con una estrategia a nivel nacional, especialmente en estos seis estados. "Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada", ha subrayado.

En lo relativo a los homicidios a nivel municipal, la secretaria ha celebrado la disminución de los incidentes en algunos de los puntos más calientes del país, como Tijuana, Ciudad Juárez o Guadalajara, entre otros, donde se ha notificado un descenso de casi el 30 por ciento en este tipo de sucesos.

En el lado opuesto, más de una docena de localidades han registrado un aumento de casi el 27 por ciento en el promedio de homicidios, destacando entre ellas el puerto de Acapulco, Morelia o Celaya, entre otras.

Migración

Por su parte Estados Unidos busca junto a los países de América Latina un acuerdo "firme" sobre migración de cara a la próxima Cumbre de Las Américas de junio en Los Ángeles, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se encuentra en Panamá reunido con ministros de una veintena de países latinoamericanos en busca de acuerdos para abordar el tema de migración irregular en la región.

El número récord de personas que se desplazan en todo el mundo, provocado en muchas ocasiones por conflictos bélicos, crisis económicas, el cambio climático y la pobreza, provocan crisis humanitarias que han generado una creciente preocupación al presidente estadounidense, Joe Biden.

"Nosotros podemos hacer una profunda diferencia en la vida de nuestros conciudadanos más vulnerables y por el futuro de nuestra región", añadió Blinken.

Biden convocó La Cumbre de Las Américas con el objetivo de promover la democracia y aislar a los gobiernos autoritarios de la región. 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221.000 personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.