A PRINCIPIOS de mes, científicos del Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica dieron una noticia esperanzadora: el descubrimiento de anticuerpos que ayudarían a neutralizar el coronavirus, lo que representa un avance para la creación de fármacos que permitan tratar la enfermedad que ha causado a la fecha más de 300.000 fallecimientos en el mundo.
De acuerdo con el ministro de Defensa israelí, Naftalí Bennet, quién hizo el anuncio, “el anticuerpo ataca al virus de manera monoclonal y puede neutralizarlo dentro de los cuerpos de los enfermos".
Dos días después, tras reportar el desarrollo de otros anticuerpos que podrían utilizarse si el virus muta, los investigadores subrayaron que no se trata de una vacuna, pero permitirá desarrollar medicamentos.
El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, explicó que el anticuerpo neutralizaría los efectos negativos del virus en el cuerpo de la persona infectada. “Si usted está contagiado con el coronavirus, este antídoto ingresa al cuerpo y neutraliza al virus para que no siga haciendo daño”, explicó el diplomático, quien señaló que el anticuerpo no acaba con el virus pero sí impediría “que continuara expandiéndose por el organismo, dañando la salud”. Lo anterior porque ayudaría a bajar su carga vital y adicionalmente disminuiría el índice de contagio.
Según el gobierno israelí, en los próximos días se llevará a cabo el registro de patentes y posteriormente se iniciaría el proceso de ensayos clínicos. Luego los investigadores publicarán un artículo científico para su revisión por pares. “Primero va a haber una fase de regulación y posteriormente empezará la comercialización”, indicó el embajador.
“El mundo entero espera el día en que se encuentre un anticuerpo, una inmunización, un medicamento o un tratamiento que nos ayude a salvar vidas", afirmó por su parte el presidente de Israel, Reuven Rivlin, al destacar que los avances logrados son significativos.
Japón
Dos días después de anuncio de Israel, científicos de Japón afirmaron también que habían desarrollado anticuerpos para evitar nuevas infecciones generadas por el virus. El equipo trabaja en la Universidad de Kitasato, en Tokio, en colaboración con la firma Kao y la firma emergente Epsilon Molecular Engineering.
“Se tienen esperanzas de que los resultados de esta investigación puedan derivar en el desarrollo de agentes terapéuticos y de diagnóstico frente a las infecciones del nuevo coronavirus”, dice la introducción del estudio.
La investigación ha desarrollado artificialmente un anticuerpo de dominio simple conocido por sus siglas en inglés VHH que puede actuar contra el SARS-CoV-2, el virus del Covid-19. “Se ha confirmado que la infección del nuevo coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo”, dice el estudio en sus conclusiones.
Estados Unidos
El viernes, la estadounidense Sorrento Terapéuticas anunció que había detectado un anticuerpo que demostró ser “altamente efectivo” en el bloqueo del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad.
La farmacéutica indició que el anticuerpo STI-1499 es uno entre los más de 1.000 millones que están siendo examinados y “funcionó bien a pesar de ser utilizado en una concentración entre 10 y 100 veces menor que lo usual”, de acuerdo al comunicado de la empresa.
“Nuestro anticuerpo STI-1499 muestra un potencial terapéutico excepcional y podría potencialmente salvar vidas tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias. En Sorrento estamos trabajando día y noche para completar los pasos necesarios para conseguir que este producto candidato sea aprobado y esté disponible para el público que lo espera”, afirmó Henry Ji, presidente y director ejecutivo.
La farmacéutica señaló podría empezar a probar el anticuerpo en ensayos clínicos de pacientes graves con Covid-19 a mediados de julio.
“Epidemia de investigación”
Más de 800 ensayos clínicos están intentando evaluar decenas de posibles tratamientos, según los datos de la revista médica The Lancet, incluyendo 300 en China, 125 en Estados Unidos y 45 en Francia.
Los procesos científicos se están acelerando, con protocolos de estudio creados en pocos días, autorizaciones urgentes y conclusiones que aparecen de inmediato en internet, antes de su validación y publicación.
La doctora Florence Ader, que dirige el ensayo europeo Discovery, matiza el entusiasmo de esta "epidemia de investigación" y recuerda que muchos ensayos fracasan enseguida, porque incluyen pocos pacientes o no tienen bases sólidas.
Ader aconseja concentrarse en algunos "grandes estudios". Muchos investigadores piden también no sacrificar el rigor científico para no "suscitar falsas esperanzas".
Al mismo tiempo, investigadores y laboratorios sueñan con anunciar los primeros la solución definitiva al Covid-19 y algunos no dudan en promover vías cuya eficacia no está probada.
En Estados Unidos y Francia, grandes instituciones crearon polémica anunciando resultados "positivos" antes de que se publicaran por completo sus trabajos. Mientras tanto todavía se esperan los resultados del ensayo Discovery, que analiza cuatro tratamientos existentes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una "etapa importante" en los próximos días pero lo más probable es que ninguna "señal de eficacia" aparezca antes de varias semanas, según investigadores que participan en el estudio.
Dudas sobre el remdesivir
Este antiviral experimental fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Gilead para luchar contra el ébola, contra el cual no ha sido tan eficaz. Pero en el laboratorio se hicieron varias otras pruebas, donde logró bloquear la replicación de otros virus.
El remdesivir aprovecha una debilidad de los virus ARN, del que forman parte los coronavirus: durante la replicación pueden incorporar por error partes de esta molécula a su patrimonio genético, lo que les deja inoperativos. Pero los datos sobre su eficacia contra la covid-19 son contradictorios e parciales.
Estados Unidos espera mucho del remdesivir. La agencia FDA que regula los medicamentos autorizó de urgencia el 1 de mayo su uso fuera de los ensayos clínicos en los hospitales, basándose en un gran ensayo público que llegó a la conclusión de que reducía en cuatro días (en duración media) el restablecimiento de los pacientes, que pasa de 15 a 11 días.
Un resultado considerado "modesto" por numerosos investigadores, incluso si otros lo ven como una manera de reducir la saturación de los hospitales. Los resultados completos del estudio no fueron divulgados, suscitando críticas en la comunidad científica.
Además el estudio no permite decir si el remdesivir reduce la mortalidad, porque la diferencia resultante (8% de los pacientes tratados, contra 11,6% en el grupo testigo) está por debajo del umbral de fiabilidad estadística.
“Si hubiera 15% o incluso 10% de reducción de la mortalidad, no nos haríamos las mismas preguntas. Pero ahora hay un debate real" sobre si vale la pena ampliar el uso de esta molécula, dijo a la AFP Yazdan Yazdanpanah, un especialista en infecciones que dirige el consorcio de investigación REACTing.
Por lo pronto en todo el mundo se aceleran las investigaciones para poder, en un futuro cercano, hallar los anticuerpos que permitan atacar el Covid-19 o una vacuna, porque solo con ello se podrá acabar con el temor y la incertidumbre que tiene la humanidad por el llamado pequeño enemigo invisible de gran poder destructor.