En México hay unos 460.000 menores de edad que hacen parte de grupos del narcotráfico, según explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se posesionará el próximo 1 de diciembre.
Durazo subrayó que buena parte de estos niños trabajan como “halcones” armados (vigilantes) y entrarían en la Ley de Amnistía que pondrá en marcha AMLO durante su periodo presidencial. La oposición mexicana crítica la Ley de Amnistía porque, según ellos, abre las puertas para la impunidad.
Por medio de dicha Ley podrán salir de la cárcel los campesinos procesados por sembrar cultivos ilícitos de amapola y coca, los jóvenes que fueron condenados por posesión de droga en mayores cantidades a lo permitido por la ley y las mujeres indígenas utilizadas por el narcotráfico para trasladar la droga.
“No podemos dejarlos así. No podemos ofrecerles como horizonte de vida una vida de criminalidad. Tenemos que rescatarlos”, dijo Durazo, quien añadió que los menores de edad que incursionan en estas bandas criminales no lo hacen por decisión propia, sino que son obligados y extorsionados.
El futuro secretario de Seguridad aseguró que la Ley de Amnistía se aplicará en el marco de los acuerdos internacionales y remarcó que no serán incluidos secuestradores, violadores o torturadores.
“La amnistía si forma parte de nuestra visión, pero dentro de los marcos del derecho internacional y siempre pensando en un beneficio social”, manifestó Durazo.
Por cuenta de la violencia en el país norteamericano mueren tres niños cada día, según la organización social Save the Children.
Cabe recordar que el 2017 cerró con unos 29.000 homicidios en México y el año que corre se encamina a superar esa cifra. En el primer semestre del 2018 se contabilizaron 15.973 asesinatos, un 18% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Durante el sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se registró la oleada de violencia más alta de la historia en esa nación con 116.000 homicidios entre diciembre del 2012 y junio del 2018.