El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, consideró este lunes posible alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre su retirada del bloque "en seis a ocho semanas" para dar tiempo a su ratificación posterior.
"Si somos realistas, podemos llegar a un acuerdo en la primera etapa de estas negociaciones, que es el tratado del Brexit, en seis a ocho semanas (...) Pienso que es posible", dijo Barnier en una conferencia en la ciudad eslovena de Bled.
El negociador de la Comisión Europea, que actúa en nombre de los 27 socios de Reino Unido, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de llegar a un acuerdo en el otoño boreal para que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificarlo.
Sin embargo, Barnier y su homólogo británico, el ministro Dominic Raab, deben resolver todavía como evitar la instauración de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE.
La futura relación a ambos lados del canal de la Mancha también es objeto de discusión, después que Bruselas aguara los planes de la primera ministra británica, Theresa May, de crear una zona de libre comercio para bienes industriales, algo que rompería el principio de mercado único europeo.
"Tenemos que alcanzar un acuerdo antes de inicios de noviembre", defendió el negociador europeo en la Bled Strategic Forum 2018.
Los mandatarios europeos tenían previsto lograr un acuerdo de retirada de cara a su cumbre del 18 de octubre, si bien muchos en Bruselas esperan ya la convocatoria de una cumbre extraordinaria en noviembre.
Reino Unido se convertirá el 29 de marzo a las 23H00 GMT (la medianoche del 30 de marzo en Bruselas) en el primer país en retirarse de la Unión Europea, tras más cuatro décadas de membresía.