Estados Unidos y Canadá comenzaron a inmunizar a sus poblaciones contra el coronavirus, que sigue avanzando, en particular en Europa, donde Alemania espera impaciente la aprobación de una vacuna.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) convocó una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Hasta ahora, el comité tenía previsto reunirse para tomar una decisión sobre la vacuna el 29 de diciembre. Este encuentro, en cualquier caso, "se mantendrá si es necesario", puntualiza la EMA, que abre así la puerta a que el 21 de diciembre no se cierre la evaluación.
"Tras la recepción ayer por la tarde de los datos adicionales solicitados a la empresa y a la espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional para el 21 de diciembre para concluir si es posible, detalla la agencia reguladora europea.
La decisión de la EMA de adelantar la reunión se produjo después de que el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn pidiera la noche del lunes acelerar los tiempos, en momentos en que su país se ve muy afectado por la segunda ola del coronavirus, tras salir bastante bien librado de la primera.
"El objetivo es tener una autorización antes de Navidad, queremos comenzar a vacunar antes de fin de año", afirmó, aludiendo a la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.
En su comunicado, la EMA explicó que el Comité de Medicamentos de Uso Humano concluirá su evaluación "lo antes posible y solo cuando los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos".
"El ritmo de progreso depende de una evaluación sólida y completa de la calidad, la seguridad y la eficacia, y está determinado por la disponibilidad de información adicional de la empresa para responder a las preguntas planteadas durante la evaluación", justificó la agencia.
Una vez que el Comité recomiende su autorización de comercialización, la Comisión Europea asegura que "acelerará su proceso de toma de decisiones para conceder una autorización de comercialización válida en todos los Estados miembros de la UE en el plazo de unos días".
En tanto, la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo ayer que la vacuna de Moderna no mostraba "problemas de seguridad específicos" que "impidan la emisión" de una autorización de uso de emergencia, antes de una reunión de expertos del organismo para validar o no el tratamiento.
El objetivo de Estados Unidos es vacunar a unos 20 millones de personas antes de que termine diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.
"Es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo", advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordando que se necesitarán "meses" antes de que una masa crítica de la población esté inmunizada.
El inmunólogo Anthony Fauci advirtió por su parte que, pese a la vacunación, habrá que seguir usando mascarilla y respetar la distancia física durante los próximos meses.
Canadá lanzó también su operación de inmunización contra el virus el lunes, al igual que Abu Dabi, cinco días después de que Emiratos Árabes aprobara la vacuna del gigante chino Sinopharm.
Jordania fue el último país en dar luz verde a la vacuna Pfizer/BioNTech ayer. Hasta el momento ya la han aprobado en Singapur, Baréin, Arabia Saudita, México y Reino Unido, que fue el primero en hacerlo.
La campaña de vacunación no impidió que Londres y zonas del sureste de Inglaterra ingresaran en alerta de tercer nivel el lunes, con hoteles, pubs y restaurantes cerrados, debido a un aumento "exponencial" en los casos de covid-19.
El nuevo brote podría estar relacionado con una mutación del virus, según las autoridades, que no obstante consideraron "muy poco probable" que esta nueva variante no respondiera a la vacuna. /Reda