El próximo lunes el presidente Iván Duque recibirá al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, en Colombia en medio de la pandemia. Su visita ha generado varios cuestionamientos y expectativas por el motivo de esta visita.
Pues bien, el funcionario estadounidense vendrá a Latinoamérica para presentar la estrategia de su gobierno para América con “cinco pilares” que tienen la visión del presidente Donald Trump, según dio a conocer el Nuevo Herald.
En particular O’Brien destacó que se anunciará un proyecto para impulsar la inversión del sector privado en las zonas rurales del país, así como también buscará promover el desarrollo económico, evitar la influencia extranjera y robustecer las alianzas, entre otras cosas.
De acuerdo a ese medio de comunicación, este ejercicio es similar al que hizo el expresidente de Estados George W. Bush, teniendo en cuenta que Trump está en medio de su campaña política para reelegirse.
“El presidente Trump considera que el hemisferio occidental es un área increíblemente importante para los Estados Unidos que ha sido descuidada durante demasiado tiempo”, dijo el asesor de seguridad.
Resaltando que para su gobierno “el hemisferio occidental es realmente fundamental para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos”.
“Continuaremos negociando algunos acuerdos en Colombia. En mi viaje traeré a Adam Boehler, director de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos. Y tiene una chequera grande”, dijo durante la entrevista.
Asimismo, también el gobierno de su país buscará que se reubiquen empresas estadounidenses de Asia para América Latina, según informó el encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Mauricio Claver-Carone.
Al respecto, O’Brien afirmó que “van a ver más empresas regresando a las Américas, muchas empresas farmacéuticas y de manufactura, porque se dan cuenta, bajo la amenaza de una pandemia y la incertidumbre política en China en este momento, que es preferible estar en el hemisferio occidental”.
Además, O'Brien discutirá la preocupación de Estados Unidos sobre el creciente "flujo" de avionetas con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica.
"Buscaremos implementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles, incluyendo el Cártel de los Soles", dijo en una teleconferencia.