Estados Unidos anunció el miércoles que quiere prorrogar por seis meses un acuerdo científico con China que ha sido criticado por parlamentarios republicanos.
Desde su primera firma en 1979, este acuerdo se ha renovado cada cinco años. Permite intercambios académicos y científicos entre las dos economías más grandes del planeta, que ahora están inmersas en una feroz competencia.
- Le puede interesar: Jefe de milicia Wagner, entre víctimas de avión que se estrelló en Rusia
La última versión del acuerdo vence el sábado.
El departamento de Estado estadounidense ha pedido a China que lo renueve sólo por seis meses para "mantenerlo en vigor" mientras se inician las negociaciones "para modificarlo y hacer más sólidos sus términos", según declaró un portavoz el miércoles.
Washington se mostró "realista" ante las "amenazas" que plantea la estrategia científica y tecnológica de China "a la seguridad nacional y la propiedad intelectual de Estados Unidos".
"Estados Unidos no debe apoyar su propia destrucción", escribieron legisladores republicanos en una carta de junio al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidiéndole que dejara expirar el acuerdo.