El operativo colombiano contra alias 'Guacho', líder de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las Farc, también llevó a que el gobierno ecuatoriano reforzara su pie de fuerza en la frontera norte.
El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, informó que el gobierno reforzó las estrategias y las funciones de los 4.300 soldados asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta-Esmeraldas, apostada en la frontera con Colombia.
Los soldados hacen parte de una estrategia militar de protección de frontera lanzada por Ecuador el pasado 27 de enero, cuando un carro bomba explotó en el puesto de policía del municipio fronterizo de Esmeraldas.
El pasado sábado, el Ejército colombiano lanzó una ofensiva para capturar al líder del grupo disidente Óliver Sinisterra, responsable por el secuestro y posterior asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador. La operación candado con 4.000 soldados buscaba capturar a 'Guacho'. Aunque el delincuente logró escapar, el colombiano fue herido, según informó el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.
Autoridades ecuatorianas buscan cercar la zona fronteriza para impedir que los miembros del grupo ilegal escapen, por lo que realizan constantes patrullajes del río Mataje y la zona fronteriza.