Al igual que ocurría con la definición de la titularidad de la Casa Blanca, el nuevo mapa político del Congreso de Estados Unidos era esta madrugada una incógnita.
- Le puede interesar: Expectativa demócrata de ganar el Senado en EE.UU. se reduce
Aún así los resultados preliminares daban cuenta de que los demócratas apuntaban a conservar la mayoría en la Cámara de Representantes tras la jornada electoral en la que se renovaron los 435 escaños.
Según las primeras proyecciones de las cadenas de televisión, los demócratas confirmaron su mayoría e incluso podrían arrebatarles entre cuatro y cinco escaños a los republicanos.
Como se sabe, en la legislatura que termina los demócratas tienen 232 escaños en la Cámara y los republicanos controlan el Senado con 53 de los 100 senadores.
En el Senado la cuestión era más compleja. Aun así los demócratas obtuvieron una importante victoria en el frente legislativo al arrebatar a los republicanos un escaño por Colorado en el Senado, pero perdieron un senador en Alabama, lo que complicaba su intento por erosionar la mayoría que hasta ahora ostenta el partido gobernante en la Cámara Alta.
Como se dijo, los republicanos tienen actualmente 53 de los 100 escaños del Senado y este martes estaban en juego 35 puestos en la Cámara Alta.
Los demócratas necesitaban desbancar a cuatro republicanos para hacerse con la mayoría, aunque si el candidato presidencial Joe Biden lograra llegar a la Casa Blanca, sólo necesitarían tres escaños nuevos, ya que en caso de que haya un equilibrio 50-50 el vicepresidente ejerce un voto decisivo.
El exgobernador demócrata de Colorado John Hickenlooper logró desbancar al senador Cory Gardner, según partes noticiosos.
"¡Gracias Colorado! Servir en este estado ha sido el gran honor de mi vida y estoy ansioso por ser su senador", dijo en Twitter Hickenlooper, un empresario y geólogo que intentó competir en las primarias demócratas y se retiró hace un año.
La otra cara de la moneda fue Alabama, en donde los republicanos despojaron a los demócratas de un escaño con la victoria de Tommy Tuberville, un entrenador de fútbol americano de 66 años, frente al senador Doug Jones.
Jones tenía una carrera complicada por delante ya que logró su escaño en este estado tradicionalmente republicano en unas elecciones extraordinarias en 2017, en las que su rival, Roy Moore, enfrentó acusaciones de abuso sexual.
Esta no fue la única buena noticia de la noche para los republicanos ya que el veterano político Lindsey Graham fue reelegido en Carolina del Sur.
Graham - que es un importante sostén de Trump - se impuso ante el demócrata Jaime Harrison, según las proyecciones de varios medios de prensa.
Graham se vio envuelto en una polémica en las últimas semanas después de que supervisara el proceso de nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.
El proceso generó indignación entre los demócratas que afirmaban que la vacante debía ser llenada por el gobierno resultante de las elecciones.
Había muchas expectativas sobre Harrison ya que las encuestas auguraban una carrera muy ceñida, después de que el demócrata lograra recaudar un récord de donaciones para su campaña.
"No logré los resultados que queríamos en las urnas, pero mostré valentía y determinación", dijo Harrison en un comunicado.
En tanto, el decano líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ganó la reelección en Kentucky, asegurándose que seguirá en el Capitolio otros seis años.
Este veterano político conservador de 78 años - que está en el Senado desde 1985 - se impuso ante la expiloto de guerra Amy McGrath.
Este fue un triunfo clave para los republicanos, ya que, con fama de fino estratega, McConnel consiguió que la cámara confirmara a más de 200 jueces conservadores propuestos por Trump, entre ellos tres miembros de la Suprema Corte.
Controlar el Senado es vital en la política de Washington, ya que el partido que tenga la bancada mayoritaria elige las leyes que se votan en el pleno y aquí también se confirman las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.
Más novedades
De igual manera, la estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, fue reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría, tras recaudar más de 17 millones de dólares para su campaña, la segunda más cara del país para un escaño en la Cámara Baja.
La legisladora de 31 años y origen puertorriqueño, conocida como “A.O.C.”, obtuvo un 68,5% de los votos contra 30,8% para su rival republicano John Cummings, un expolicía y profesor de una escuela católico de 60 años que recaudó más de 10 millones de dólares en su campaña, con el 67% de los votos contabilizados, según la prensa local.
De otro lado, la prensa local daba como ganadora a Ilhan Omar en Minnesota y a Ayanna Pressley en Massachusetts, mientras en Michigan Rashida Tlaib aventajaba a su rival republicano por un fuerte margen.
Bajo el ala de los candidatos demócratas a la presidencia Bernie Sanders y Elizabeth Warren, varios jóvenes políticos elegidos quieren sacudir su partido y empujarlo más hacia la izquierda.
En tanto, en el distrito neoyorquino de Staten Island -tradicionalmente republicano- Nicole Malliotakis, candidata a la Cámara de Representantes de 39 años, parecía haber arrebatado el escaño al representante demócrata Max Rose por 58% contra 41,8%, con 81% de los votos contabilizados, según la prensa.
Sorpresas
Otra de las noticias de la jornada electoral parlamentaria es que dos candidatas demócratas al Congreso por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.
Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Estados Unidos.
"Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias", tuiteó el martes por la noche. "Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también".
Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.
Sus victorias se producen solo unos años después de que la demócrata Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora abiertamente trans del país. Roem fue elegida para la asamblea estatal de Virginia en 2017.
- Le recomendamos: Voto a voto se define la presidencia de Estados Unidos
En 2018, la demócrata de Vermont Christine Hallquist se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero nominada para gobernador por un partido importante en Estados Unidos.
Como se dijo, hasta esta madrugada todos los resultados continuaban siendo muy preliminares, debido a la gran cantidad de votos anticipados y por correo. Lo cierto es que tanto el presidente-candidato Donald Trump como su rival demócrata Joe Biden seguían a la par los resultados de ambos comicios, sabedores de que, ganara quien ganara, si no dominan el Congreso el próximo cuatrienio político será muy difícil.1