Desde hace 17 años, Paraguay está tras la captura de Granda | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Redacción Web

Rodrigo Granda, ex guerrillero de las FARC es acusado del secuestro y muerte de Cecilia Cubas Gusinky, empresaria de 31 años, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas Grau, también se le atribuye el asesinato de la exsenadora Mirta Gusinky, quien fue asesinada por sus captores.

De acuerdo con las autoridades paraguayas, la antigua guerrilla de las Farc estuvo involucrada en el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, el 21 de setiembre de 2004, por miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, quienes se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau y de la exsenadora colorada Mirta Gusinky estuvo en cautiverio hasta el 16 de febrero del 2005. Las autoridades encontraron el cuerpo de la empresaria en una fosa, durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby.

Tras ser hallada, después de más de cinco meses de captura, el médico forense Pablo Lemir, en exámenes forenses determinó que la mujer fue torturada cruelmente y enterrada viva

Posteriormente, los guerrilleros del Partido Patria Libre fotografiaron a la mujer maltratada para cobrar un jugoso rescate que nunca se dio. 



El macabro hecho dio la vuelta al mundo, generando repudio nacional. No sólo por lo aberrante de las condiciones en que fue hallada la mujer, sino porque se descubrió que detrás del secuestro estaban las manos de las Farc. Hasta la fecha, van 20 personas condenadas entre 5 y 35 años de cárcel por su secuestro.

Granda, quien tenía el alias "Ricardo Téllez" y se le conocía como el 'canciller' de las Farc durante su época insurgente, está vinculado a la investigación.

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, confirmó que la justicia de su país mantiene la orden de detención por secuestro y homicidio contra Granda, quien actuó como negociador de paz colombiano y pedirá a México explicaciones sobre su liberación luego de que la Interpol lo detuviera fugazmente.

Aunque Granda asegura que salió de Colombia con autorización de JEP para participar en México en un evento organizado por un partido de izquierda. Paraguay continua con su petición y asegura que si es necesario expedirá una orden de juzgado que otorgue la extradición. 

"Entiendo que ese acuerdo (de paz) es una especie de indulto dentro de Colombia, pero nosotros tenemos una orden de captura (en Paraguay) y estamos obligados a darle cumplimiento. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que sea extraditado y juzgado como corresponde", resaltó Acevedo.