La integrante del Instituto de defensa legal, Cruz Silva, denunció hechos relacionados con la corrupción del sistema de justicia de Perú en el 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Boulder, ubicada en el estado de Colorado, en EEUU.
Silva sostuvo ante la CIDH que jueces y fiscales de su país, junto con integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú, coordinaron y desarrollaron mecanismos para hacer nombramientos amañados.
La activista indicó que mediante unos audios se conocieron frases donde se señala que a los puestos de la justicia “no entraban los mejores sino los mejores amigos”.
“La red de corrupción judicial involucró al poder político. Por ejemplo, congresistas de la bancada fujimorista han interferido directamente en los procesos de elección de un presidente del Consejo Nacional de la Magistratura”, denunció Silva.
La denunciante indicó que los audios donde se exponen los casos de corrupción, revelados por el grupo de periodistas IDL Reporteros, involucra la presunta violación de una niña de 11 años y, por otro lado, al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
“En el Perú hace 18 años salimos de la dictadura de Alberto Fujimori donde encontramos una gran intromisión al sistema de justicia, 18 años después nos encontramos nuevamente con redes de corrupción judicial junto con los actores políticos y grupos criminales organizados”, sostuvo Silva.
Le puede interesar: ONU: 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015.
El comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, calificó a la corrupción en el sistema judicial como un hecho “doloroso y dramático para las democracias de todos los países del mundo”, e indicó que cuando el poder judicial no demuestra su independencia y autonomía genera un grave riesgo de que sea cooptado.
“El Poder Judicial cuando no demuestra su independencia y su autonomía, se genera un gravísimo riesgo y se terminan implantando regímenes hegemónicos”, sostuvo Vargas.
El viceministro de justicia peruano, Fernando Castañeda, reconoció que hay hechos de corrupción en el sistema de justicia de su país y aseguró que avanza una reforma a la justicia para enfrentar ese fenómeno. “Estamos preocupados por todos los hechos de corrupción que son de difusión pública. Queremos cambiarlo”, sostuvo.
Castañeda indicó que el Ejecutivo ha promovido unas medidas para enfrentar la corrupción, entre las que se encuentran cambiar el modelo de selección de jueces en Perú y la remoción de las personas vinculadas en los audios que retrataron episodios de corrupción.