LAS grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez deberán ser entregadas a la justicia según lo conminó el juzgado de instrucción número 7 de Madrid a Aena, el operador del aeropuerto de Barajas.
El juzgado de guardia de Madrid atiende así la medida cautelar urgente planteada por el conservador Partido Popular y exhorta al gestor aeroportuario a facilitar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Ábalos, según han indicado desde el PP.
En concreto, acuerda requerir a Aena "o autoridades competentes del aeropuerto" Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia de las instalaciones, incluida una sala VIP de la terminal de autoridades donde permaneció la vicepresidenta de Venezuela hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.
En el auto del juzgado, según informa el PP, se recoge que de los datos expuestos en el escrito de denuncia se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo. Asimismo, señala un apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento.
En una entrevista en Esradio, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "a dos días de que pudieran ser destruidas esas cintas", su partido ha acudido a un juzgado de guardia para que "no se destruyan las pruebas de la terminal 4" de Barajas en relación con esa reunión y ha recordado que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero "ni siquiera les han contestado". Además, ha indicado que su partido presentó un acta notarial en relación con este caso y ha criticado que Aena "tampoco haya dicho nada" en dos semanas.
Casado, que ha llegado a hablar de "delcygate" al referirse a esta reunión del titular de Transportes con la número dos de Nicolás Maduro, ha asegurado que durante la reunión que mantuvo este lunes en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez le pidió que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Asimismo, el presidente del PP ha dicho que "hay muchas sospechas de que las 40 maletas de Delcy Rodríguez llevaban divisas". "Como soy respetuoso lo pongo en condicional", ha manifestado, para añadir que también se tendría que explicar "a qué respondían los fondos" del embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero.
Eso sí, ha dicho que la "buena noticia" en este asunto "es que los gerifaltes empiezan a sacar oro y divisas porque van a acabar cayendo". Además, ha señalado que también se va a saber los "vínculos de Podemos con el régimen chavista, así como de Zapatero y el PSOE con el régimen de Maduro".
De otra´parte se inform que Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación y otro de desobediencia, y ha solicitado que se evite la destrucción de los vídeos en los que se vería a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se refiere al encuentro "intencionado" que Ábalos mantuvo con Rodríguez ese día en la Terminal de Aviación Ejecutiva del aeropuerto y recuerda que esta dirigente venezolana, "una de las figuras más destacadas del régimen chavista", no puede entrar en el espacio Schengen debido a las sanciones que la Unión Europea impuso al régimen de Nicolás Maduro, teniendo por ello "terminantemente prohibido pisar territorio de la europeo".