Aunque la mayoría de países del mundo son democráticos, algunos mandatarios han logrado mantener en el poder durante largos periodos de tiempo. La situación es especialmente llamativa en el África, que alberga al 70% de los líderes que llevan más de dos décadas en el poder.
- Teodoro Obiang Nguema, Guinea Ecuatorial (41 años)
Obiang es el presidente en funciones que más tiempo lleva en el poder. Su mandato inició tras el golpe de estado del 3 de agosto de 1979 cuando derrocó a su tío el presidente Francisco Macías Nguema. Desde ese momento el dictador ha sido acusado de múltiples violaciones contra los derechos humanos por organizaciones como Amnistía Internacional y países como España y Estados Unidos que han intentado reestablecer la democracia y lideran una campaña internacional para apartarlo del cargo.
- Paul Biya, Camerún (38 años)
Biya asumió el poder tras la renuncia del presidente Ahmadou Ahidjo en 1982. Desde ese momento ha sufrido intentos de golpe de estado y diversas presiones internacionales que lo llevaron a convocar elecciones pluripartidistas en 1992 después de haber ganado dos contiendas en las que fue candidato único. A pesar de las acusaciones de fraude Biya fue reelegido y lo ha seguido siento en 1997, 2004, 2011 y 2018, elecciones todas que han sido señaladas fuertemente por fraude electoral.
- Yoweri Museveni, Uganda (34 años)
El actual presidente de Uganda llegó a la primera magistratura tras un golpe de Estado en 1986. Después de 10 años como presidente de facto, convocó a elecciones y ha sido reelegido en todas ellas hasta la fecha. Su gobierno se ha visto envuelto en numerosos casos de corrupción y malversación de fondos públicos y se le acusa de múltiples delitos electorales.
- Idriss Déby, Chad (30 años)
Militar de profesión, Déby participó en la guerra civil de 1990 y se hizo presidente. Desde entonces ha sido elegido en todas las elecciones que se han presentado y sobre él pesan acusaciones de organizaciones derechos humanos y movimientos ciudadanos que lo acusan de reprimir a la oposición, coartar libertades individuales y constreñir a la prensa.
- Isaías Afewerki, Eritrea (29 años)
Tras lograr la independencia de Etiopía en 1993, el presidente Afewerki asumió el poder. Desde entonces no se han convocado elecciones. Bajo su gobierno el país ha sufrido múltiples hambrunas y se le acusa de atentar contra las libertades democráticas.
- Emomali Rahmon, Tayikistán (28 años)
Antes de ser presidente, Rahmon lucho para expulsar a los rebeldes islamistas y demócratas de Dusabmé la capital. Luego de su victoria fue elegido presidente Sóviet Supremo y desde ese momento dirige el país. En 1999 una reforma constitucional aumentó su mandato presidencial de cinco a siete años pero ya no tendrá derecho a relección.
- Aleksandr Lukashenko, Bielorrusia (26 años)
El actual presidente de Bielorrusia dirige el país desde 1994 y el domingo pasado fue reelegido para un sexto periodo presidencial con el 84% de los votos. Tras conocerse los resultados se presentaron protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, que logró poco menos del 10% de los votos se ha negado a reconocer los resultados. Distintos sectores han alertado de posibles fraudes y solicitan recuento electoral. Esta nueva victoria le permitirá estar en el poder por al menos 31 años en total.
- Ismail Omar Guelleh, Yibuti (21 años)
Guelleh es el segundo presidente de Yibuti, después de la independencia y sucedió a su tío, Hassan Gouled Aptidon en 1999 tras ganar las elecciones presidenciales con el 74,1% de los votos. Desde entonces sólo se ha realizado una elección presidencial en 2005 a la que se presentó como único candidato.
- Vladimir Putin, Rusia (21 años)
Sin duda la figura más llamativa de la lista es el presidente Putin quien asumió el poder como presidente interino el 31 d diciembre de 1999 y en el año 2000 fue elegido presidente para un periodo de 4 años. Putin fue reelecto y tras su segundo periodo fue nombrado Primer ministro. En el 2008 volvió a ganar la presidencia esta vez por un periodo de 6 años y una vez más fue reelegido para un cuarto periodo.
Como se recordará el pueblo ruso aprobó una reforma constitucional que le permitiría permanecer en el poder hasta el año 2036 pues podría aspirar a la presidencia nuevamente de manera inmediata y con lo que lograría permanecer en el poder por 36 años.
- Paul Kagame, Ruanda (20 años)
El presidente Kagame fue uno de los principales líderes que políticos que lograron poner fin al genocidio de Ruanda, en 1994. Este antecedente le brinda enormes niveles de admiración y popularidad, sin embargo su régimen ha sido acusado de silenciar a la oposición y cometer actos poco democráticos en pos de la reconciliación en Ruanda.
A pesar de que en América latina ningún mandatario en ejercicio lleva las de 20 años en el poder, cabe mencionar el caso de Daniel Ortega en Nicaragua quien con sus 13 años de presidencia consecutiva se ubica como el de mayor permanencia en la región y entre los 20 gobiernos en ejercicio, más prologados del mundo.
Ortega asumió su primera presidencia quinquenal en enero de 1985, y volvió a ser elegido para ocupar la primera magistratura a partir del 2007. Desde entonces ha sido reelegido en el 2012 y en el 2017 con lo que ya suma cuatro periodos presidenciales a su haber.