El Ministerio de Salud español les negó a Madrid y a Barcelona avanzar a la Fase 1 del desconfinamiento contra el coronavirus a partir del próximo lunes, debido a que tienen casi el 60% de los casos reportados en ese país.
Según el plan presentado por el Gobierno nacional, en la Fase 1 se “autoriza la apertura parcial de actividades económicas como las de pequeños comercios con cita previa o servicio en mostrador, restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas, profesionales, alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones", entre otras actividades. Además, en dicha fase se permitirán reuniones de máximo 10 personas.
Casi toda España, excepto Barcelona y su zona metropolitana, la Comunidad de Madrid y varias zonas sanitarias de Castilla y León, pasarán de la Fase 0 a la Fase 1 la próxima semana, según La Moncloa.
La semana pasada, el gobierno de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió pasar a la Fase 1 para permitir reabrir negocios. Sin embargo, el Gobierno nacional ha afirmado que Madrid solo alcanzará algo parecido a las Fase 0,5.
La Fase 0,5 fue criticada por muchos sectores y contemplaba un ligero alivio de las medidas de confinamiento, al permitir acudir a los comercios sin cita previa y con limitaciones de aforo, y la visita a centros de culto, museos y bibliotecas para préstamo y entrega de libros.
Para el gobierno de Madrid, la ciudad merecía escalar a una nueva etapa “porque lo avalan los datos asistenciales”, “porque las medidas aplicadas nos respaldan” y “porque sería un agravio comparativo respecto a otras comunidades”, según el comunicado enviado al Gobierno Nacional en la noche de este jueves.
Protestas antigubernamentales
Los madrileños en los barrios más ricos desafiaron las medidas de protección al acudir a las calles para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la noche de este jueves.
A pesar de la fuerte presencia policial, cientos de manifestantes aprovecharon su derecho a hacer ejercicio al aire libre después de las 8:00 p.m. y se unieron en el distrito de Salamanca para pedir que el Gobierno renuncie y alivie el cierre.
Las imágenes mostraron que muchos de los participantes llevaban máscaras médicas, pero la distancia social entre ellos no se mantuvo.
Este viernes, España registró 138 muertes más por COVID-19, frente a las 217 reportadas este jueves.
En total, se ha confirmado que más de 230.000 personas tienen la enfermedad en España.