Corre el sexto mes y no hay señales de que la guerra vaya a terminar | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 31 de Julio de 2022
Redacción internacional

INTENSIFICACION de la ofensiva rusa en el este, contraofensiva ucraniana en el sur, sostenida entrega de armamento de largo alcance a Kiev, bombardeo a una cárcel donde se encontraban prisioneros de guerra en territorio controlado por separatistas prorrusos que generó un nuevo cruce tanto de acusaciones como denuncias de “crímenes de guerra” y el diálogo político “prácticamente paralizado” evidencian que el fin de la guerra no está en el horizonte.

No hay parte oficial y real sobre el conflicto. Naciones Unidas informó esta semana que la cifra de civiles muertos asciende a más de 5 mil y la de heridos supera los 7 mil, pero aclara que estos registros se basan únicamente en incidentes verificados, no incluyen los de las fuerzas enfrentadas y, por ello las estadísticas verdaderas “son considerablemente mayores”.

Corriendo desde hace exactamente una semana el sexto mes de la invasión rusa a Ucrania el panorama es incierto y sombrío. Sin embargo, la inminente reanudación de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos gracias a la exitosa mediación del gobierno turco que llevó a que se firmara un acuerdo en tal sentido de Kiev y el Kremlin con la Organización de Naciones Unidas (ONU) son un pequeño pero trascendental alivio a la temida crisis de seguridad alimentaria, especialmente en los países africanos.

Dicho acuerdo fue calificado como “un faro para la esperanza” para la humanidad por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Di Carlo, porque “facilitará el acceso de granos ucranianos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales, lo que sin duda contribuye a reducir la escasez de alimentos en el mundo y a disminuir los altos precios”.

En cumplimiento de este ‘acuerdo humanitario’ se estableció el miércoles en Estambul el centro encargado de coordinar las exportaciones de cereales por el mar Negro, que se encarga de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán granos.

El centro, instalado en el seno de una Academia militar, está dirigido por "cinco representantes de Rusia, Ucrania y la ONU, así como de Turquía, tanto militares como civiles", precisó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar en una breve ceremonia.

"Los que trabajen aquí saben que los ojos del mundo están puestos en ellos", añadió el ministro, quien dijo esperar que el centro "va a contribuir de la mejor manera posible a responder a las necesidades humanitarias y a la paz colectiva".

Tan solo dos días después, ‘in situ’, en el puerto de Chorbnomorsk, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en compañía de los embajadores de EE.UU, Reino Unido, Italia, Canadá, Alemania, Turquía, así como representantes de la Unión Europea UE y la ONU, comprobó que una flota de diez barcos estaban listos para zarpar, reanudando las exportaciones de trigo y maíz suspendidas desde el 24 de febrero pasado.
 “Esto demuestra que el puerto ha comenzado a funcionar. El primero que saldrá será un barco turco”, aseguró Zelenski, al tiempo que recordó que su país sigue siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial y que con este desbloqueo se prevendrá la escasez de alimentos, así como el hambre y el caos político en los países que necesitan estos productos.

“Nuestra parte está completamente preparada. Enviamos todas las señales a nuestros socios, la ONU y Türkiye, y nuestro Ejército garantiza la situación de seguridad” afirmó Zelenski e indicó que “el ministro de Infraestructura está en contacto directo con el lado turco y la ONU” para dar la ‘largada’ marítima.

Al mismo tiempo destacó que es necesario evitar incidentes como los recientes ataques al puerto de Odesa y consideró como “clave” que se creen “las condiciones propicias” para que la iniciativa prospere.

Este logro de la diplomacia turca es el único avance real en los cinco meses de guerra e intentará otro más ambicioso: negociar el cese al fuego.

El canciller de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, aseguró es el objetivo ahora y que si el acuerdo para el transporte seguro de alimentos y fertilizantes se cumple sin problemas “realmente impulsará la confianza entre Rusia y Ucrania”, lo que considera indispensable para reactivar la mesa de negociación.

Cavusoglu reiteró la disposición de su país para mediar y albergar las conversaciones entre las partes sobre una paz duradera y recordó que no habrá perdedor si se logra un alto al fuego justo.



Aumentan las víctimas

Mientras la ‘tempestad’ se calma en los puertos de Ucrania, en las otras regiones del país se recrudecen los bombardeos y combates, aumentando el número de fallecidos, heridos y mutilados.

Citando fuentes de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la secretaria general adjunta Di Carlo, cifró en 12.272 el número de víctimas civiles, de los cuales 5.237 corresponde a fallecidos y el resto a heridos.

“Esto representa al menos 1.641 nuevas víctimas civiles desde mi último informe: 506 muertos y 1135 heridos”, sostuvo la funcionaria insistiendo en que estas son cifras solo de incidentes verificados y que la mayoría de ellos fueron perdieron la vida o resultaron lesionados por armas explosivas de gran alcance.

Con relación al sector sanitario, explicó que, hasta el 25 de julio, se habían producido 414 ataques contra centros asistenciales que se saldaron con 85 muertos y 100 heridos. “Esta cifra incluye 350 ataques a instalaciones en zonas de conflicto, donde se atendió a una media de unos 316.000 pacientes al mes”.

A esta cifra, se le ha de añadir que más de dos mil centros educativos fueron bombardeados y atacados, al tiempo que se verificaron daños en 73 edificios religiosos y 13 museos.

En cuanto a los refugiados ucranianos registrados en Europa, ya son casi seis millones.

“Los cruces fronterizos desde Ucrania han superado los 9,5 millones desde el 24 de febrero. Los cruces hacia Ucrania ascendían a 3,8 millones. Nos preocupa que el invierno dificulte el acceso de los desplazados o de la comunidad de retornados a los refugios y a la asistencia sanitaria”, expresó DiCarlo.

Y más allá de este balance, emitió una alerta temprana: “al entrar el conflicto en una fase más prolongada, las consecuencias serán más pronunciadas y graves, especialmente con la llegada del invierno".

Agregó que "la retórica escalofriante de cualquier lado, incluso sobre la expansión geográfica del conflicto o la negación de la condición de Estado de Ucrania, no es consistente con el espíritu constructivo demostrado en Estambul".

Por ahora no hay expresión alguna de las partes en conflicto para retomar los diálogos, mientras los europeos enfrentan una difícil situación por la reducción en el suministro de gas ruso que los llevó a adoptar a ‘regañadientes’ un plan de ahorro energético del 15% para aumentar sus reservas de cara a la época invernal.