Coronavirus circulaba por el mundo desde finales de 2019 | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Redacción internacional
Pacientes que en Francia, Italia y EU fueron diagnosticados con gripe estacional severa o neumonía en diciembre, realmente tenían Covid-19. De allí que OMS pida a gobiernos revisar historias clínicas con estos diagnósticos y realizarle los test del virus

_________

FIEBRE superior a 39 grados y tos fuerte fue el cuadro clínico que presentaron en diciembre pasado algunos pacientes en Francia, Italia y Estados Unidos y que fueron diagnosticados con una severa gripe estacional. Sin embargo, con el paso de los días aparecieron otros síntomas como fuerte dolor muscular y dificultad respiratoria, tipificándose como casos de neumonía, inclusive severa.

Un pescador argelino de 42 años residente en Francia, del que no ha salido en décadas; una mujer en Milán de 41 años en Milán que tardó dos en curarse de la ‘severa gripa estacional’ que tuvo desde el 22 de diciembre; otra mujer más en la región de Lombardía con igual diagnóstico tras regresar de África ese mismo mes y a cientos de kilómetros de distancia, el alcalde estadunidense de Belleville, Nueva Jersey, Michael Melham, con iguales síntomas, son los primeros casos que la comunidad científica ha develado eran coronavirus y que evidencian que el mismo estaba circulando fuera de China días antes de que ese gobierno reportara la existencia de los siete pacientes con una neumonía atípica en Wuhan.

Es por estos hallazgos realizados por investigadores médicos y científicos que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendó a los países que revisaran la causa de las neumonías que se presentaron en sus territorios a finales del 2019 y realizaran los respectivos test para determinar si eran en realidad pacientes con Covid-19, como ya lo ha hecho Francia e Italia.

Tanto la portavoz de la OMS, Christian Lidmeier, como un equipo de investigadores liderados por el médico Yves Cohen, jefe de la unidad de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean-Verdier en Seine-Saint-Denis, donde se confirmó que el caso del mencionado pescador no fue neumonía sino coronavirus, y del que salió airoso, destacan la importancia de hacer dichas pruebas porque evidencian que el virulento ‘enemigo invisible’ estaba circulando fuera de las fronteras chinas muchísimos días antes de que éstas informaran sobre el contagio en Wuhan.

Y aunque estos hallazgos hacen referencia a casos específicos registrados en diciembre, hay otras informaciones como la que reseñó el diario español El Mundo en el sentido de que varios deportistas de la delegación francesa que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Militares Mundiales, a finales de octubre, aseguraron haber presentado síntomas similares a los que ahora se identifican con el Covid-19 y que, en su momento, también fueron tratados como una severa gripe estacional.

De ser así, definir tanto el llamado ‘paciente cero’ como la trazabilidad o la hoja de ruta que siguió el coronavirus que de por sí es difícil, terminaría convirtiéndose en una ‘misión imposible’, ya que cada país deberá desempolvar las historias clínicas de personas que fueron tratadas por neumonía, pulmonía y gripe severa para realizarles los respectivos test que determinen si en realidad estaban contagiados del coronavirus.

Eso fue precisamente lo que hicieron los investigadores franceses dirigidos por Cohen. Volvieron a analizar las muestras de 24 pacientes tratados en diciembre y enero, diagnosticados con gripe severa o neumonía y que en un principio, antes de que la enfermedad respiratoria del Covid-19 se convirtiera en pandemia, habían dado negativo para gripe. Y específicamente ese fue el caso del pescador en Francia, quien tras superar el tratamiento para su neumonía en la UCI de un hospital en Saint Denis, cerca de París, donde fue internado el 27 de diciembre, fue sorprendido hace pocos días con la noticia de que fue el primero, o de los iniciales, casos de Covid-19, en su país. Los reportes oficiales ubicaban el contagio inicial el 24 de enero.

El médico Cohen narró al canal televisivo BFM que "sacamos todos los expedientes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Jean-Verdier y Avicenne del 2 de diciembre al 16 de enero con neumonía. De los 14 pacientes, uno era positivo para Covid-19…Estaba sorprendido. No entendía cómo se había infectado. Realizamos pruebas PCR a los 24 casos sospechosos registrados en diciembre y enero, cuando todavía no se había identificado la enfermedad, y él salió dos veces, positivo. No había viajado en meses y menos a China”.

Este caso del pescador ha ido más allá porque los investigadores quieren determinar si la esposa de éste, quien trabaja en un mercado, tuvo contacto con potenciales portadores del virus y así haberlo “transmitido asintomáticamente” a su familia.

A estas investigaciones en Francia se suman las que se realizan en Italia, donde una mujer de 41 años se habría infectado con el coronavirus en Milán el pasado 22 de diciembre, cuando presentó síntomas de una simple gripa que se trasformó en una grave neumonía, y de la que se recuperó sólo en febrero. Hace unos días se sometió a una prueba serológica que reveló la presencia de inmunoglobulinas que el sistema inmunitario produce para combatir el Covid-19.

Otro caso similar es el de Silvia, quien relató su experiencia en Facebook: “He tenido el Covid tras regresar de África. Ocurrió también en diciembre pasado y tuve una fiebre violenta y fortísima que el médico diagnosticó como gripe estacional”.  Ella también ha descubierto ahora con un análisis de sangre que tiene los anticuerpos del coronavirus.

Estos hallazgos, que pueden no ser los únicos ya que se están realizando pruebas a quienes tuvieron neumonía a finales del año pasado en diferentes países, no solo han evidenciado que el coronavirus circulaba por el mundo antes de lo que se sabía, sino que podrían existir gran cantidad de pacientes asintomáticos por lo que la expansión del mismo fue tan silenciosa como veloz.

La OMS ha aclarado que estas investigaciones no hacen pensar que el virus surgió en otro lugar al ya establecido, sino que más bien hay alguna conexión con alguien que viajó de Wuhan a Francia, Italia o Estados Unidos antes de que el virus fuera identificado y reportado por China. Y es por ello que incentiva a profundizar las investigaciones no solo de la trazabilidad del Covid-19 sino las que buscan determinar cómo pasó al ser humano. Ello implicaría, agrega, “nuevas misiones a China” y de allí que en días pasados pidiera a ese país ‘invitarlo’ tanto a participar en ellas como a realizarlas ‘in situ’.