El consorcio integrado por la francesa Transdev y la colombiana Metro de Medellín operará el sistema de metro en Quito, anunció este viernes el alcalde de la capital ecuatoriana, Santiago Guarderas.
Este anuncio constituye el "penúltimo escalón que nos permitirá cumplir con la inauguración del primer metro de Ecuador en diciembre de este año", señaló Guarderas, desde una de las estaciones del metro.
El alcalde agregó en declaraciones a la prensa que el operador seleccionado aún debe entregar la documentación necesaria para la firma definitiva del contrato, prevista para el próximo agosto.
"Es un día emblemático, diez años hemos esperado para esta situación", expresó Guarderas.
La construcción de la red subterránea de transporte de Quito inició en 2012. La obra estuvo a cargo de la firma española Acciona y la brasileña Odebrecht, que se retiró en 2017 del consorcio tras un escándalo regional de corrupción por la entrega de sobornos a cambio de contratos.
El Metro de Quito no figuró entre los proyectos por los que fue indagada la empresa brasileña.
- Le puede interesar: Mintransporte solicitó aval fiscal para Segunda Línea del Metro
La obra, que tiene un avance de 98%, costó cerca de 2.050 millones de dólares.
Quito, con tres millones de habitantes, será la primera ciudad ecuatoriana en contar con un sistema subterráneo de transporte. El metro tendrá 15 estaciones y un trayecto de 22,6 kilómetros.
La ruta atravesará la capital ecuatoriana de norte a sur en un lapso de 34 minutos. Se estima que cada tren transporte alrededor de 1.230 pasajeros.
El municipio de Quito fijó la tarifa de cada viaje en 0,45 centavos de dólar.
En un principio estaba previsto que el sistema de transporte empezara a funcionar en 2016, pero hubo retrasos en las adjudicaciones de los trabajos.