Chile tiene todo listo para mega-elección de dos días | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 13 de Mayo de 2021
Agencia Anadolu

El Gobierno de Chile informó el protocolo que se utilizará para cuidar las urnas de votación en la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16, días en los que se desarrollará la llamada “mega elección”.

En ambas jornadas de votación los chilenos elegirán a los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna, así como a miembros de los Gobiernos locales: gobernadores, alcaldes y concejales.

“El día sábado no hay escrutinio, es decir, no hay apertura de urnas. Lo que va a ocurrir ahí es que todas las urnas disponibles en el establecimiento se trasladan a una sala que ha sido previamente definida, ojalá la más segura del establecimiento, y ojalá que, por ejemplo, no tenga ventanas, allí se acopian las urnas y es sellada la puerta del lugar”, dijo durante una rueda de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.



 

El funcionario agregó que “esa sala va a tener un perímetro, hay unos sellos con una tecnología con base en hologramas, que si se saca el sello, va a quedar con una marca que indica que fue abierto por alguien. Si alguien lo hizo de mala manera, si fue violado, se determinará si ese sello fue abierto durante la noche”.

Las urnas estarán vigiladas por los apoderados de mesa de cada uno de los puestos de votación, quienes tendrán las instalaciones adecuadas para dormir, alimentarse y asearse.

“Esa sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independiente que van a estar durante la noche observando que el proceso sea transparente y que cumpla el objetivo que nadie tenga contacto con las urnas y menos con los votos”, informó Delgado.

Tanto el sábado 15 de mayo como el domingo 16, las mesas de votación estarán abiertas desde las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 6:00 p.m. Las personas pueden elegir qué día y en qué horario ir a votar, es de libre elección, lo importante es que no se generen aglomeraciones.

“Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial. Cuando lleguen a votar los pondrán primero en la fila y, si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las 2 y las 6 de la tarde, porque es cuando van a haber menos aglomeraciones”, dijo el presidente Sebastián Piñera a los medios de comunicación el 10 de mayo.