El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, dio en las últimas horas del viernes un balance de las dos primeras jornadas de vacunación en el país: en total, entre el 24 y el 25 de diciembre fueron vacunadas 4.801 personas pertenecientes al sector salud.
La doctora Sara Delgado Echeverría, vacunada en la región de Biobío, le dijo al equipo de prensa de la Presidencia de Chile, después de ser inyectada con la primera dosis del fármaco, que “como equipo de salud, si bien hacemos nuestro trabajo con gusto, estos 10 meses de pandemia han sido agotadores... Todos en algún momento hemos sentido temor de contagiarnos y enfermar a nuestros seres queridos. Hemos visto llegar a nuestros compañeros de trabajo, que son como parte de nuestra familia, gravemente enfermos y eso ha hecho más difícil nuestra labor y es por eso que esta vacuna es una luz para nosotros”.
El Gobierno chileno reportó este viernes 2.521 contagiados y 55 muertes, para un total de 16.404 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Para mitigar el contagio durante el verano, el Ministerio de Salud publicó un tuit en su cuenta recordando que “a partir de hoy (26 de diciembre), regirá un nuevo horario de toque de queda a nivel nacional: de 22:00 hrs. a 5:00 a.m. Sólo de manera excepcional, el 01 de enero será de 2:00 a 7:00 a.m.”.
Entre las razones para decretar el toque de queda está la edad de las personas que se están contagiando en la actualidad: mientras que en la primera ola el promedio de los contagiados en Chile era de 54 años, en la actualidad el promedio se centra en las personas alrededor de los 39 años. Es decir, más personas jóvenes están relajando las medidas de prevención frente al virus.
“El aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población con los adultos mayores puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y fallecidos”, explicó a los medios Paris.