EL líder del PP, Pablo Casado, advirtió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras conocerse que Izquierda Republicana (ERC) y Juntos por Cataluña (Junts) cerraron un acuerdo para formar un Govern de coalición en esa región, que la legislatura "habrá acabado" si acepta indultar a los condenados por el 'procés' (independentistas) para seguir en el Palacio de la Moncloa.
"Creo que el independentismo catalán hoy avanza en este viaje a ninguna parte con Sánchez de copiloto y creo que si Sánchez acepta indultos para seguir montado en ese coche de copiloto, la legislatura habrá acabado", dijo Casado.
Tras asegurar que ha escuchado "decir a miembros del Gobierno que no lo descartaban", el presidente del PP ha afirmado que "cuando un Gobierno hace aguas y un barco se hunde, no tiene mucho sentido que el capitán diga 'vamos a dar la vuelta al mundo'".
Así se pronunció en las jornadas 'Reto Demográfico' de la Fundación Concordia y Libertad y que dedicó su primera sesión al Día Internacional de las Familias. De hecho, avanzó una ley de maternidad y familia que incluirá una prestación por desempleo mayor a los que tengan más hijos y ha señalado que el PP presentará de forma "inmediata" una proposición de Ley en el Congreso para que la prestación por desempleo se contabilice también a partir del segundo hijo.
Casado recalcó que en España la situación "económica, social, territorial y social es límite" y, por lo tanto, "no lleva a ninguna parte decir" que hay que "mirar a una España prospectiva del 2050", en alusión al plan que Pedro Sánchez quiere presentar esta semana.
A su entender, Sánchez "no puede montar otro acto de autobombo y propaganda a costa del contribuyente". "Empezar a pensar en la España del 2050 me parece un insulto a las personas que lo están pasando mal", dijo, para añadir que pedir pensar en el 2050 "ocultando lo que está pasando en el 2021 es una auténtica irresponsabilidad".
El presidente del PP ha reclamado que los fondos europeos que Bruselas va a conceder a España por la crisis provocada por la pandemia tengan una traslación inmediata al bienestar actual, como hacen todos los países del entorno de todos los signos políticos, no al año 2050.
Casado ha recalcado que "no hay que rendirse" pero el Gobierno parece que lo está haciendo al "fiar todo a lo que va a pasar dentro de 30 años". Por eso, el líder del PP ha solicitado "respeto y sensibilidad" porque "no se puede hablar así a un país con 125.000 víctimas por la pandemia", "seis millones de desempleados" y "dos millones de familias en las colas del hambre".
También ha criticado que la política de familia del Gobierno sea "recortar el complemento de las pensiones de las abuelas, hacer un sablazo fiscal a los padres, abocar a un paro masivo a los hijos y dejar una deuda eterna a los nietos". "Eso no es una política de familia sino para salir del paso hoy e intentar engañarnos con planes para dentro de 30 años que ni se van a cumplir no vamos a ver", denunció.
Las inquietudes de Casado se dan luego de que los dos principales partidos separatistas de Cataluña superaron las diferencias surgidas tras la fallida secesión de 2017 y acordaron reeditar la coalición de gobierno en esta región española.
Según este principio de acuerdo, el ejecutivo regional estará dirigido por el vicepresidente saliente Pere Aragonés de ERC que, con un discurso más moderado basado en el diálogo con Madrid, consiguió superar por primera vez a sus socios de JXC como fuerza separatista más votada.
El pacto llega después de semanas de bloqueo por las discrepancias entre ERC y JXC, comandada desde Bélgica por Carles Puigdemont, el líder catalán durante la fallida secesión de 2017 y que, precisamente es uno de los condenados por el ‘proces’.