María Lila Meza Castro (centro arriba), una hondureña migrante de 39 años y madre de cinco hijos, posa al lado de sus hijos mientras las migrantes siguen esperando que se abran las puertas de la frontera de Estados Unidos en Tijuana, México. (Atılgan Özdil - Agencia Anadolu)
Más de 9.000 migrantes, en su mayoría provenientes de países de Centroamérica, han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana con la esperanza de ingresar a Estados Unidos.
María Lila Castro Meza, una hondureña de 39 años, es una de tantas migrantes que espera que Estados Unidos le abra sus puertas.
Castro, madre de cinco, estaba en la frontera este 25 de noviembre en compañía de sus hijos cuando los agentes de patrulla de Estados Unidos usaron gas lacrimógeno contra los migrantes.
En declaraciones a la Agencia Anadolu, Castro relató que en el momento del incidente ella estaba mirando hacia el lado de la frontera estadounidense y que no esperaba que ocurriera tal intervención.
Mostrando un recipiente de gas vacío, que dice haber encontrado en la frontera, Castro dijo: “De repente, empezaron a tirar bombas de gas. Una de esas bombas cayó donde estaba con mi hijo. Mi hijo se desmayó por el gas”.
Después de recibir ayuda de otras personas, Castro y sus hijos lograron escapar del área.
“Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, pero Honduras es un país pobre, es por eso que estamos tratando de cruzar”, explicó Castro.
“No sabemos realmente lo que vamos a hacer aquí”, indicó la migrante, quien le hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los ayude.
El 25 de noviembre, un grupo de migrantes marchó a la frontera con el argumento de que los funcionarios estadounidenses estaban procesando lentamente sus solicitudes de asilo. Después, algunos migrantes intentaron cruzar la frontera ilegalmente y los agentes fronterizos usaron gas lacrimógeno contra los migrantes, incluidos mujeres y niños.
Miles de migrantes esperan en Tijuana para ingresar a Estados Unidos, muchos de ellos provenientes de una caravana que ha llamado la atención a nivel nacional e hizo que Trump, sin tener evidencias, los acusara de estar llevando a cabo una “invasión”. Según dijo Trump, entre la caravana se encontraban “criminales y desconocidos de Oriente Medio”.
400 migrantes han cruzado la frontera a EEUU
Entre tanto, más de 400 migrantes lograron pasar la frontera en lo corrido del fin de semana, pero este martes se entregaron a las unidades de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de El Paso, en Texas.
El portavoz de la unidad de Estados Unidos, Fidel Baca, declaró por medio de un reporte que un grupo compuesto por hombres, mujeres y niños se entregaron a los agentes.
Baca agregó que no se sabía si los migrantes hacían parte de la caravana de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.