EN EL segundo con más fallecidos por coronavirus (41.828) por detrás de Estados Unidos, se convirtió Brasil, según datos divulgados en la noche de ayer y después de que la OMS calificara de "preocupante" la situación del gigante sudamericano, aunque su sistema de salud no esté "completamente saturado".
En último balance del Ministerio de Salud, Brasil, de 212 millones de habitantes, sumó 909 nuevas víctimas y superó a Reino Unido (41.481) en el recuento de la pandemia.
Brasil también es el segundo en número de casos (828.810), con los 25.982 reportados ayer, mientras que otro latinoamericano se ubica en el octavo de los más afectados a nivel mundial, al informarse de casi seis mil contagios en un día, elevando el total nacional a 220.749.
Estados Unidos es el primero tanto en muertos como en casos confirmados.
Calculado por millón de habitantes, el panorama de decesos en Brasil es, sin embargo, menos dramático: 199, frente a los 344,5 de Estados Unidos y los 611 de Reino Unido, que ahora es el tercero en decesos.
Los estados brasileños con más fallecidos son Sao Paulo, el más rico y poblado, y Rio de Janeiro, con 10.368 y 7.417 respectivamente.
Pero los más afectados por millón de habitantes son los pobres estados del norte y nordeste, especialmente Amazonas y Ceará.
El avance de la pandemia en Brasil se ha dado en medio de un clima enrarecido por las críticas del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, a las medidas de cuarentena aplicadas desde el inicio por varios gobernadores, por considerarlas una ruina económica.
Con la curva de la pandemia todavía en ascenso y pese a las advertencias de los epidemiólogos, muchos estados y municipios, que en Brasil tienen poder de decisión en cuestiones sanitarias, empezaron hace días a flexibilizar gradualmente las medidas, presionados por la urgencia económica.
Ayer, "Día de los Enamorados", el equivalente brasileño de San Valentín, las tiendas y los centros comerciales de Sao Paulo y de Rio de Janeiro tuvieron una notable afluencia creciente.
Así como las playas 'cariocas', pese a que sigue la restricción de permanecer en la arena.
El presidente Jair Bolsonaro volvió a ser blanco de críticas es al pedir a la población que entre a los hospitales y filme para verificar la "real" ocupación de las camas destinadas a pacientes con el nuevo coronavirus.
El director de emergencias de salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, reiteró en una videoconferencia que la situación en Brasil es "preocupante" y dijo, que aunque "bajo presión", el país todavía logra satisfacer la demanda de camas de hospital.
Situación en Perú
Entre tanto, Perú continúa como el octavo país del mundo con más contagiados de covid-19, y ayer superó los 220.000 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud.
La cifra de muertos por covid-19 subió a 6.308, un aumento de 199 en la última jornada, mientras que los contagiados sumaron 220.749, con 5.961 nuevos casos, según el último balance del ministerio.
Perú lleva casi 13 semanas de confinamiento nacional obligatorio y figura en el octavo lugar en el mundo entre los países con más casos de coronavirus, detrás de Italia, pero por delante de Francia, Alemania e Irán.
Con 10.121 pacientes hospitalizados por coronavirus, según el nuevo balance, el sistema de salud peruano está al borde del colapso, con gran escasez de oxígeno para tratar a pacientes graves.
Sin embargo, casi la mitad de los contagiados (107.133) han sido dados de alta, según el balance, lo que significa que superaron la enfermedad.
La economía peruana, que hasta febrero era muy dinámica, está semiparalizada, pero gremios empresariales textiles exigen que se reanuden la producción y las ventas. El PIB de Perú se contrajo en un 16% en marzo y en un 3,39% en el primer trimestre de 2020.
Con 33 millones de habitantes, el país andino se mantiene con toque de queda nocturno y fronteras cerradas desde el 16 de marzo