El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue herido de gravedad de una puñalada, en un mitin de campaña de las polarizadas e inciertas elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.
El político, de 63 años, que fue ingresado en el hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), está "estable por el momento", informaron por la noche los médicos tratantes en una conferencia de prensa.
El candidato ingresó a cirugía a las 15H40 (18H40 GMT) con una hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen, agregaron los profesionales, precisando que las lesiones fueron identificadas y tratadas durante la operación, durante la cual se le practicó al paciente una colostomía temporaria.
Lea también: Hallan 166 cadáveres en fosa clandestina en México
Bolsonaro permanecerá en el hospital de Juiz de Fora por lo menos hasta hoy, ya que por el momento no está en condiciones de ser trasladado. El equipo médico estimó su tiempo de convalecencia de ocho a 10 días.
Imágenes captadas con celulares que se propagaron rápidamente por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.
El presunto autor del ataque fue detenido rápidamente, dijo a la AFP la teniente Sandra Jabour, de la Policía Militar (PM) de Minas.
Según explicó a la agencia de noticias francesa Luis Boundens, presidente de la Federación de Agentes de la Policía Federal (PF), los funcionarios de inteligencia investigan las "motivaciones" del presunto agresor y si tiene "problemas psicológicos".
El sospechoso, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, fue militante del partido de izquierda PSOL de 2007 a 2014, confirmó a la AFP el Tribunal Superior Electoral (TSE). Al ser detenido, dijo que estaba "cumpliendo una misión divina, una misión de Dios", señaló Boundens.
El presidente Michel Temer se reunió en Brasilia con el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, y le "pidió un refuerzo de la Policía Federal a la seguridad de los candidatos y una investigación rigurosa de los hechos", informó a la misma agencia de prensa internacional la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Repudio generalizado El atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos.
"Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila", dijo Temer.
"Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro", escribió en Twitter Fernando Haddad, compañero de fórmula del encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula.
El centroizquierdista Ciro Gomes informó que canceló todas sus actividades del día debido al atentado y le deseó a Bolsonaro "que se recupere, para superar este momento y volver rápidamente al debate nacional".
El centroderechista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de "odio" y urgió a una "investigación rápida y un castigo ejemplar".
Ataque que puede "redefinir" elecciones
Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.
Tiene 22% de intenciones de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta de Ibope divulgada el miércoles.
Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44%).
Pero el atentado del que fue víctima "puede redefinir el proceso electoral", dijo a la AFP Thiago Vidal, analista político de la consultora Prospectiva.
"Eso dependerá de la manera en que eso repercutirá en las próximas semanas. Si la narrativa favorece a Bolsonaro, la polarización con la izquierda puede darle mayores condiciones de llegar a la segunda vuelta", afirmó.
Y así concluyó: "Pero también hay que considerar la posibilidad de que el episodio radicalice aún más la disputa, lo que asustaría a los electores indecisos y los llevaría a buscar candidatos moderados".
Lula, sin vías jurídicas Ayer no solo fue un día terrorífico para la campaña brasilera. Un juez de la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la invalidación de su candidatura para las elecciones del próximo 7 de octubre.
La defensa del dirigente de izquierda, favorito en los sondeos hasta su exclusión de la liza, fundamentaba su demanda de medida cautelar en una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió que Lula pudiese ser candidato y hacer campaña, incluso en detención.
Los abogados de Lula multiplicaron en los últimos días los recursos ante el STF y pidieron una nueva toma de posición del Comité de la ONU para tratar de asegurar su presencia en los comicios.
El TSE, al invalidar la candidatura de Lula, también dio plazo al Partido de los Trabajadores (PT) hasta el 11 de setiembre para buscarle un sustituto, que probablemente será su compañero de fórmula Fernando Haddad.
El líder político fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora a cambio de mediaciones para obtener contratos en Petrobras.
Lula, que enfrenta otras cinco causas penales, se declara inocente en todas y denuncia una persecución judicial y mediática para evitar que vuelva al poder
#Envídeo| Así fue el momento exacto del ataque con cuchillo a Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil https://t.co/bqd5wLhEO3 pic.twitter.com/kfD8d0Io8J
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) 6 de septiembre de 2018