El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó en la tarde de este domingo a la capital de Estados Unidos para una visita oficial que se extenderá hasta el 19 de marzo, día en el que tiene previsto reunirse con su homólogo Donald Trump.
“Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es ‘antiamericano’ llega a Washington. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad, como siempre han querido los brasileños”, escribió el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter a su arribo a Washington.
Bolsonaro, quien ha manifestado su clara simpatía por las políticas de Trump, busca reforzar las relaciones y alianzas con los Estados Unidos. Pero su principal objetivo con la visita es firmar un acuerdo que abrirá el camino para el lanzamiento de satélites estadounidenses desde la base de Alcántara, en el norte de Brasil.
Además, los mandatarios abordarán la crisis en Venezuela, pues se oponen radicalmente al gobierno de Nicolás Maduro.
“Brasil y Estados Unidos asustan a los defensores del retraso y la tiranía en todo el mundo. ¿Quién teme las alianzas con un país libre y próspero? ¡Eso es lo que vinimos a buscar!”, dijo en otro mensaje Bolsonaro.
Entre tanto, según confirmó el embajador de Brasil en dicho país, Sérgio do Amaral, se espera un aumento de las exportaciones brasileñas en el mercado norteamericano tras la visita oficial del presidente.
En una entrevista concedida en Washington, Amaral destacó que la participación de Brasil en la balanza comercial de EEUU va a acompañar la expansión del acercamiento entre los dos países.
En los últimos 10 años el saldo comercial entre Brasil y Estados Unidos registró valores por el orden de USD 90 mil millones, confirmó la Presidencia brasileña en un comunicado.
El ultraderechista Bolsonaro sostendrá el martes una "reunión privada" con Trump en el Salón Oval. Ese mismo día se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Además, participará en una cena ofrecida por el Consejo Empresarial Brasil-EEUU y en varios foros económicos.
La comitiva de Bolsonaro está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno; de Justicia, Sergio Moro; de Economía, Paulo Guedes; Agricultura, Tereza Cristina, y Medio Ambiente, Ricardo Salles.
El mandatario y parte de su comitiva se hospedarán en el Blair House, una residencia que hace parte del complejo de la Casa Blanca y que el gobierno norteamericano ofrece a sus invitados especiales.
Esta es la primera visita oficial de Bolsonaro en el exterior desde que asumió el poder el pasado 1 de enero.