Siete de las nueve capitales regionales de Bolivia reanudaron este miércoles los vuelos domésticos en medio de gran afluencia de pasajeros tras dos meses y medio de cuarentena por la covid-19, cuya flexibilización provocará más infectados según previsiones oficiales.
Desde el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, está previsto que despeguen cinco vuelos, según el jefe de aeropuertos, Martín Gutiérrez.
Los vuelos excluyen a Santa Cruz (este), que registra casi el 70% de los 10.991 infectados en todo el país, y a Beni (noreste, fronteriza con Brasil), con cerca del 18% a pesar de contar con menos de medio millón de habitantes.
Para atenuar un casi inevitable aumento de contagios, en los aeropuertos "se está cumpliendo con todas las normas de seguridad en cuanto a los controles sanitarios, la distancia y básicamente asegura que la operación sea lo más segura posible para los pasajeros y para el personal", dijo Gutiérrez.
El ablandamiento de la cuarentena, desde el lunes, ha ocasionado que el registro de casos se dispare a casi 500 en un solo día.
El director regional de salud, René Sahonero, vaticinó que "hasta el fin de semana llegaríamos a duplicar los casos en La Paz, quizás más" por la flexibilización de la cuarentena. La Paz acumula 614 contagios.
Tras el ablandamiento de la cuarentena, "las personas han salido (a las calles) como si hubieran estado en la cárcel", lamentó Sahonero.
La decisión de la presidenta interina Jeanine Áñez de flexibilizar la cuarentena y delegar en los gobiernos regionales y municipales la gestión de la crisis provocó diversas protestas, debido a la falta de insumos e infraestructura sanitaria para contener el virus.
Miembros de la Asociación de Municipios de Santa Cruz cortan rutas desde el lunes en protesta por la medida y en demanda de más presupuesto.
A pesar de la flexibilización, todavía están suspendidas las clases escolares y universitarias, además de los espectáculos culturales y deportivos, en tanto los restaurantes están cerrados.
También sigue en vigor el cierre de fronteras, excepto para los vuelos humanitarios y el transporte de carga.