La candidatura de Joe Biden a la Casa Blanca ha sido sacudida por una serie de errores verbales unos días antes de las primarias demócratas de Carolina del Sur, una contienda decisiva en la que el exvicepresidente lucha por revertir la caída de su campaña.
Eclipsado por el ascenso de Bernie Sanders, Biden sugirió el lunes a sus simpatizantes que estaba en campaña "para el Senado de Estados Unidos", donde tuvo un asiento 36 años hasta hace una década.
Biden también se equivocó al decir que en 2015 había negociado el acuerdo del Clima de París con el líder chino Deng Xiaoping, quien murió en 1997.
Biden, de 77 años, es conocido por sus tropiezos verbales. Aunque estos errores pueden no ser descalificativos - el año pasado confundió a la primera ministra de Reino Unido Theresa May con Margaret Thatcher - proporcionan argumentos a sus críticos que cuestionan su agudeza mental.
Los últimos errores llegan cuando Biden trata de ponerse en carrera después de los malos resultados en las primarias de Iowa y New Hampshire.El sábado quedó segundo en Nevada detras de Bernie Sanders y el sábado tratara de acortar distancias en las primarias de Carolina del Sur.
Al hablar en una cena del Partido Demócrata en Charleston, Carolina del Sur , Biden pidió a los asistentes, muchos de ellos negros, que apoyaran su candidatura para ayudar a su nominación.
"De donde yo vengo no se llega tan lejos a menos que pregunte", dijo Biden. "Soy un candidato demócrata para el Senado de Estados Unidos. Mírenme. Si les gusta lo que ven ayúdenme".
Varios medios estadounidenses reportaron que él agrego "si no, pueden votar por otro Biden", aunque la revisión del vídeo no muestra de forma concluyente que diga su nombre. Ningún otro Biden está en la carrera.
En otro evento Biden dijo que había trabajado sobre el acuerdo del Clima de París con un líder chino que murió 19 años antes.
"Soy el tipo que regresó después de reunirme con Deng Xiaoping y exponer el caso que creo que China se uniría si los presionáramos", dijo Biden.
El error fue rápidamente señalado por la campaña de reelección del presidente Donald Trump.
"Honestamente desearía que se hubiera retirado y no se hubiera sometido a los rigores de esta campaña", añadió de su lado Shaun King, activista de los derechos civiles y personalidad de Twitter, que apoya al favorito de la nominación demócrata, Bernie Sanders.
Esta previsto que Biden participe en el debate del martes contra seis rivales: Bernie Sanders, los exalcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; así como las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, y el actuvista millonario Tom Steyer.