Horas antes de cumplir su primer año como inquilino de la Casa Blanca, el presidente demócrata Joe Biden anunció que si decide presentarse a la reelección en el 2024, su fórmula vicepresidencial volverá a ser Kamala Harris.
Harris, la primera mujer y persona de color en ser elegida vicepresidenta Estados Unidos, ha visto caer sus índices de aprobación desde que asumió el cargo.
"Está haciendo un buen trabajo" en el acceso al voto de las minorías, aseguró también Biden, pese al bloqueo en el Congreso de su proyecto de ley sobre este tema.
Algunos estrategas creen que el mandatario aumentaría sus posibilidades de ser reelecto si escogiera a otra persona para una eventual nueva carrera por la Casa Blanca.
En una rueda de prensa, Biden dijo que su primer año en el cargo tuvo "desafíos", pero también "enormes progresos", y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno.
"Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó Biden, en alusión a la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 y la recuperación económica del país.
Se trata de la primera conferencia de prensa del mandatario con motivo del primer aniversario de su investidura y el primer evento formal de este tipo desde que viajó a Glasgow a principios de noviembre para la cumbre climática internacional.
"No prometí demasiado", dijo Biden.
En cuanto a la lucha contra la inflación dijo que requerirá un esfuerzo "a largo plazo", advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien atribuyó esta vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.
Respecto a la escalada de tensión por la militarización rusa en la frontera con Ucrania, dijo temer que un enfrentamiento sobre Ucrania pueda "fácilmente salirse de control" y que está abierto a una una nueva cumbre con su par ruso, Vladimir Putin.
"Lo que me preocupa es que esto podría muy fácilmente salirse de control, debido a... las fronteras de Ucrania y lo que Rusia pueda hacer o no", dijo.
"Espero que Vladimir Putin entienda que está cerca de una guerra nuclear en toda la regla; no está en una muy buena posición para dominar el mundo", dijo Biden.
Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, "será difícil", insistió en una conferencia de prensa. "Y hasta entonces será doloroso para mucha gente", dijo.
Preguntado sobre sus prometidos grandes proyectos, el mandatario señaló que confía en que el Congreso aprobará "grandes porciones" de su estancado proyecto de ley de gasto social.
"Confío en que lograremos convertir en ley partes, grandes porciones de la ley Build Back Better (Reconstruir Mejor)", afirmó durante una conferencia de prensa para conmemorar su primer año de gobierno.