Banderazo a carrera demócrata por la Casa Blanca | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 2 de Febrero de 2020
Redacción internacional
Para consternación de algunos demócratas moderados, las encuestas están dando la ventaja en Iowa al senador independiente Sanders

________________

¿Quién desafiará al republicano Donald Trump en noviembre? Los demócratas comienzan a votar en Iowa este lunes para elegir a su candidato presidencial, en el puntapié inicial de una impresionante sucesión de primarias con un resultado aún muy incierto.

Mientras pesan dudas sobre los favoritos, el moderado Joe Biden y el progresista Bernie Sanders, ambos septuagenarios, el presidente ya está comprometido en una intensa campaña para ganar un segundo mandato de cuatro años en noviembre. 

Pretendientes demócratas a la Casa Blanca, partidarios, voluntarios, periodistas: miles de personas convergen estos días en Iowa, un estado escasamente poblado con grandes áreas nevadas que marca un paso importante en el calendario electoral estadounidense.

Un buen resultado allí puede dar a un candidato un impulso decisivo para otras victorias en las primarias demócratas, hasta, tal vez, ganar la nominación del partido y convertirse en el rival final de Trump. 

Pero un revés duro puede matar cualquier ambición. 

Para consternación de algunos demócratas moderados, las encuestas están dando la ventaja en Iowa al senador independiente Sanders, de 78 años, quien aboga por una revolución política. Su ventaja es escasa frente al exvicepresidente Biden.

Quien sigue en el pelotón a la cabeza de las encuestas en este estado es otro moderado, el más joven de la carrera, el exalcalde Pete Buttigieg, escoltado por la senadora progresista Elizabeth Warren. Y más atrás, pero en aumento, viene la senadora moderada Amy Klobuchar. 

A nivel nacional Biden, ex mano derecha de Barack Obama, sigue siendo el favorito a sus 77 años, por delante de Sanders y Warren, de 70.

El multimillonario Michael Bloomberg, también de 77 años, llega cuarto optando por una estrategia inédita: omitir las primeras votaciones para ingresar a la carrera desde el "Supermartes" del 3 de marzo, cuando votarán unos 15 estados.

En medio de la campaña, Biden se vio envuelto en el caso ucraniano, que actualmente tiene a Trump siendo juzgado en un histórico proceso de destitución en el Senado. (Ver página anterior)

Y, el histórico juicio político tiene otro impacto sin precedentes en la campaña electoral de Iowa.

Sanders, Warren y Klobuchar, tres de los principales candidatos para la nominación demócrata, todos senadores, ofician como jurados y, por lo tanto, están varados en Washington durante gran parte de esta recta final.

Cerca del cero en las encuestas, el senador demócrata Michael Bennet sufre la misma suerte.

Sanders es quien parece saber mejor cómo ocupar terreno en su ausencia, mediante representantes mediáticos que atraen multitudes: la joven legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, el cineasta Michael Moore o grupos de rock de moda.

Recuperado de un ataque cardíaco que amenazó su campaña en octubre, el septuagenario puede confiar en su recaudación de fondos récord de 2019.

La carrera por la nominación partidaria es larga y Iowa es tan solo el punto de partida, pero será un termómetro político, máxime porque las encuestas dan reñida votación a los cuatro primeros (Sanders, Biden, Warren y Bloomberg) y por ello nadie se apuesta a vaticinar el ganador.

Un dato curioso es que entre éstos, uno puede tener una gran popularidad entre los obreros y agricultores del medio oeste; otro, entre los electores negros e hispanos, pero dadas las distintas ventajas de cada uno de los favoritos, no hay que descartar que un candidato distinto gane en cada uno de los cuatro primeros estados en votar.

Iowa y Nuevo Hampshire, que votará el 11 de febrero, son estados bastante rurales con poblaciones poco diversas, mientras que Nevada (22 de febrero) tiene una alta población hispana, y en Carolina del Sur (29 de febrero) los negros representan una mayoría del electorado.

Las directivas demócratas están preocupados por elegir una carta ganadora, es decir el que pueda evitar la reelección de Trump, Y en esta cuestión clave, los  electores partidarios deben elegir entre unos favoritos claramente divididos entre un ala más izquierdista y otra más moderada.

Es un "debate esencial" que atraviesa al partido, escribió el New York Times al explicar por qué, por primera vez en su historia, el diario rompió con su tradición de apoyar a un solo aspirante a la Casa Blanca para respaldar a dos senadoras: Warren, más "radical" y Amy Klobuch, de 59 años, considerada como más "realista".

Biden y Buttigieg defienden unas posturas más centristas, como Klobuch, mientras que Sanders aboga por una "revolución" política.

-¿Una convención reñida?

Con una carrera tan reñida, es posible que ninguno de los candidatos llegue como ganador a la convención demócrata del 13 de julio.

Para representar a los demócratas, un candidato deberá tener el apoyo de al menos 1.991 delegados, que se asignan proporcionalmente a los aspirantes a la Casa Blanca según el resultado de cada votación de las primarias.

En total, durante las primarias serán atribuidos 3.979 delegados a los candidatos en función de su desempeño. Esos delegados estarán obligados a votar, en la primera vuelta de la convención, por su candidato asignado.

Si ninguno obtiene la mayoría en la primera vuelta, todos quedan libres de apoyar a quien consideren y otros 770 delegados, unas figuras controvertidas apodadas "superdelegados", entrarán en la contienda. Se trata de cargos electos y personalidades del partido privados de voto en la primera ronda pero que luego pueden votar por cualquier candidato.

Vale recordar que en esta prolongada participación partidaria para la nominación, los electores demócratas elegirán en dos tipos de votaciones: caucus y primarias.

Los primeros son organizados en unos pocos estados y se trata de asambleas de electores afiliados a un partido que se reúnen para escuchar los argumentos de los seguidores de cada candidato antes de hacer pública su elección.

En Iowa y Nevada, los electores se desplazan físicamente en una sala para formar grupos de seguidores de sus candidatos favoritos.

Entre tanto, las primarias son no sólo más numerosas, sino que los electores votan de manera más tradicional, en una elección secreta.

En cada estado, los candidatos que reciban más del 15% de los sufragios se atribuyen un número de "delegados" proporcional a su desempeño./Redacción internacional con AFP