Ayuda llega a India mientras EU flexibiliza uso de tapabocas | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 27 de Abril de 2021
Redacción internacional con AFP

La ayuda internacional de emergencia empezó a llegar a India, sumida en una inédita oleada de contagios y muertes por covid-19, (más de 350 mil y 2.800 diarios, respectivamente), mientras que en Estados Unidos la autoridad sanitaria indicó que las personas que hayan completado el esquema de vacunación pueden estar en espacios exteriores sin mascarilla, salvo que se encuentren en una multitud. 

De esta forma, la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estipula además que las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla. 

"En cambio continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos", indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El organismo enfatizó que este relajamiento de las directivas sólo se aplica a personas que han recibido las dos dosis y que han adquirido la inmunidad pasadas dos semanas de la segunda inyección. 

En Estados Unidos más de la mitad de los adultos ya han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones. 

Sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse ha languidecido, pero los casos de covid-19 están en baja. 

Los CDC comenzaron a recomendar a todos los todos los estadounidenses - incluyendo a la población sana - el porte de mascarillas a principios de abril de 2020.  Sin embargo, las reglas varían según cada estado. En este sentido, se espera que cada administración local adapte sus normativas en función de estas nuevas recomendaciones. 

Actualmente, el consenso de los expertos estima que el contagio del covid-19 se produce mayoritariamente por vía aérea por las gotas de saliva que quedan en suspensión cuando una persona tose o estornuda, pero que también pueden ser emitidas hablando, gritando o cantando.  Por este motivo, al estar en un espacio cerrado hay más riesgo si no hay una ventilación adecuada, mientras que en el exterior el aire circula y el riesgo de que una persona respire una concentración de virus es más baja, por ejemplo en el caso de pasar caminando al lado de un contagiado. 



 

Entre tanto, la ayuda internacional para la azotada India comenzó a llegar. El segundo país más poblado del planeta es desde hace semanas epicentro de la pandemia que se agravó por una variante local todavía mal identificada, registró el lunes un récord mundial de 352.991 infecciones y un récord nacional de 2.812 muertes en 24 horas. Ayer comunicó un menor número de fallecimientos:  2.771.

La situación en India es "más que desgarradora", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que suministró equipamiento esencial al país de 1.300 millones de habitantes.

El personal sanitario y los familiares de enfermos buscan desesperadamente oxígeno, ventiladores, camas, camillas. En Delhi, la aglomeración más golpeada, algunos recorren incluso los hospitales en 'rickshaw' con sus allegados moribundos.

El primer avión con ayuda médica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno británicos, llegó a Delhi. Londres debe enviar a su antigua colonia hasta 495 concentradores y 140 ventiladores en total.

Estados Unidos prometió enviar compuestos para la producción de vacunas, equipos de protección, pruebas de diagnóstico rápido y ventiladores, mientras la Unión Europea (UE) se comprometió a facilitar "asistencia" a India. Alemania, Francia y Australia anunciaron por su parte el envío de ayuda de emergencia. 

La variante india del covid-19 genera todavía interrogantes. La OMS señaló que aún no sabe si la elevada mortalidad se debe a una mayor gravedad de la variante, a la presión sobre el sistema sanitario por el aumento de casos o a ambos. Se ha detectado por el momento en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, aparece cuando varios países de Europa empiezan a suavizar las restricciones o estudian hacerlo en las próximas semanas.