Los ataques aéreos del sábado en la noche en Trípoli dejaron cuatro muertos y 20 heridos, anunciaron este domingo las autoridades del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que atribuyeron estos bombardeos a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar que realizan una ofensiva militar en la capital libia.
Las fuerzas leales al GNA, reconocido por la comunidad internacional, se enfrentan desde hace tres semanas a las puertas de Trípoli con las del mariscal Haftar, hombre fuerte del este del país que lanzó el 4 de abril una ofensiva militar para conquistar Trípoli.
El portavoz del ministerio de Salud del GNA, Amin al Hachemi, declaró este domingo a la AFP que estos bombardeos aéreos dejaron "cuatro muertos y 20 heridos, que fueron trasladados al hospital público de Abu Slim", un barrio del sur de la capital.
"El balance podría aumentar en las próximas horas", agregó.
Según una fuente militar pro GNA, las víctimas son civiles.
"Varios sitios fueron blanco de ataques aéreos el sábado en la noche, causando víctimas entre los civiles", afirmó esta fuente a la AFP. "La mayoría de los bombardeos golpearon sectores del barrio de Abu Slim", pero "ninguno alcanzó objetivos militares", precisó.
El GNA acusa al mariscal Jalifa Haftar, líder del autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL), de haber recurrido a aviones extranjeros, sin precisar su nacionalidad, para realizar estos bombardeos.
"Este criminal disimula sus fracasos y aquellos de sus soldados a las puertas de Trípoli recurriendo a una aviación extranjera para atacar a los civiles sin armas en la ciudad", declaró Mohanad Younes, portavoz del GNA, en la página oficial del gobierno en Facebook.
Testigos y periodistas de la AFP escucharon desde el centro de la capital varias explosiones fuertes entre las 23H00 y medianoche, acompañados por el zumbido de aviones sobre la ciudad.
"Escuchamos disparos intensos e ininterrumpidos" de ametralladoras y defensa antiaérea, "y algunos ataques aéreos puntuales, pero no sabemos exactamente dónde", dijo a la AFP una residente en el oeste de Trípoli.
"Los usuarios de Facebook están diciendo que hay que salir urgentemente de casa si vivimos cerca de un cuartel o de un lugar en el que haya grupos armados posicionados. Pero nos da miedo salir a la calle tan tarde", añadió.