En un discurso muy centrado, el presidente de EU presentó el actual estado de la Unión donde destacó la “bonanza” económica, logros comerciales y política exterior
____________________________
UN pormemorizado informe de los logros económicos de su gestión, que confirman que “los años de declive han acabado”, de sus decisiones en pro de mejorar la calidad de vida de los estadounidenses, de su férrea defensa por la vida y de la política internacional que ha permitido que “el país sea respetado de nuevo en el mundo” hizo el presidente Donald Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
En medio de una gran ovación y en un inédito acto, el grito de su bancada de “cuatro años más”, Trump ingresó puntualmente, a las 9 de la noche, al recinto del Congreso, para su intervención. Tras saludar a algunos parlamentarios se dirigió al estrado donde se encontraban el vicepresidente Mike Pence y la presidenta del Congreso, la líder demócrata y autora de que el mandatario enfrente el juicio político que se deberá definir hoy con la votación en el Senado.
Tras entregarle a Pelosi el discurso, Trump se viró hacia su tribuna y al parecer no se percató que dejó con la mano extendida a la congresista, quien al final del discurso respondió a ese gesto rompiendo las hojas del discurso y arrojándolas sobre la mesa.
En la intervención del presidente 45 de Estados Unidos y que busca su reelección, si la decisión de hoy en el Senado es no destituirlo, fue aplaudido en 78 ocasiones, casi todas ellas con los republicanos de pie. Solo en cinco ocasiones se sumaron a este gesto protocolario los demócratas y fueron específicamente cuando Trump entregó a uno de sus invitados, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó un claro mensaje de solidaridad y respaldo la lucha por la libertad y la democracia que libra junto a millares de ciudadanos de este país andino.
Aplauso bipartidista
Al igual, el aplauso bipartidista se dio cuando impuso la máxima condecoración, la Medalla de la Libertad a uno de sus invitados especiales, o exaltó a un veterano de Vietnam, un centenario que al lado de su bisnieto, un brillante joven de 13 años, quiere ingresar al recién fundado programa espacial del presidente Trump.
“Hace res años lanzamos el gran regreso estadounidense y lo hemos logrado. El empleo sube, la pobreza baja, la confianza crece y el país es respetado de nuevo en el mundo…Los años de declive económico han acabado y los días en que nuestro país era aprovechado por los demás, son cosa del pasado…-estamos avanzando a un ritmo que era inimaginable hace poco tiempo y a esa mentalidad del declive jamás, nunca jamás regresaremos”, dijo el mandatario estadounidense despertando la euforia en el hemiciclo.
Tras señalar que “la economía está en la mejor forma, el ejército fortalecido, las fronteras seguras, las familias mejorando la calidad de vida y el orgullo patrio restaurado”, dijo que puede decir al país y al Congreso que “El estado de nuestra unión es más fuerte que nunca”.
Trump desglosó la “bonanza” económica que hoy vive Estados Unidos y las acciones que desde que asumió hace tres años emprendió con rapidez para alcanzar esos logros que son reconocidos por todos los estadounidenses. Entre ellos matizó la creación de 7 millones de empleos nuevos, “cinco millones más que los que los expertos de anteriores administraciones proyectaron”, así como que la tasa de desempleo se encuentre en un mínimo histórico y que la confianza de los consumidores se ha recuperado.
Posteriormente hizo un recuento de los programas e inversiones sociales, lo que ha permitido reducir la desigualdad y mejorar tanto los ingresos como la calidad de vida de una vasta parte dela población, así como sobre la pobre la política energética en la que destacó la independencia que en dicha materia tiene hoy Estados Unidos.
Se refirió posteriormente a que cumplió con sus promesas de firmar mejores tratados de libre comercio como el que recientemente firmó con México y Canadá, así como las negociaciones que en el aspecto comercial ha tenido con China, tras la imposición de aranceles como mecanismo de presión.
Maduro “se romperá”
Uno de los aspectos centrales de su discurso fue la lucha por la libertad y en esa línea las acciones que ha tomado en política exterior. Fue por ello, dijo que su administración reversó la política sobre Cuba y está liderando una ofensiva internacional contra la dictadura de Maduro.
Teniendo como invitado al reconocido por medio centenar de países del mundo como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Trump manifestó: “Maduro es un tirano que tortura a su gente, pero se romperá. Aquí esta noche hay un hombre muy valiente que lleva consigo los sueños de los venezolanos. Con nosotros el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Por favor lleve este mensaje a todos en su país: Estados Unidos está unido con el pueblo venezolano en su grandiosa lucha por la libertad”.
Y finalizo este acápite recordando que “el socialismo destruye naciones y la libertad unifica el alma”.
En otro aspecto de su política externa Trump resaltó que su gobierno ha conseguido que muchos eleven su contribución en la Otan y ha liderado la ofensiva con aliados contra el terrorismo que representó ISIS (Estado Islámico) y otros movimientos. Así exaltó la ofensiva que llevó al fin del califato con la muerte de Al Bagdadi y la muerte, a comienzos de mes de un general iraní, que sembró “terror y muerte”: Solimanai.
En su discurso de una hora y 20 minutos, Trump hizo varios llamados al Congreso a aprobar varias leyes, entre otras, la de infraestructura para continuar mejorando y construyendo vías, túneles y puentes; el plan de educación técnica, la licencia de paternidad remunerada y la prohibición del aborto, en semanas avanzadas y la rebaja en los medicamentos, entre otros.
Tras hacer una férrea defensa al Medicare, el cuidado delos adultos mayores y pedir que se avale una legislación que prohíba la atención médica gratuita para los indocumentados, porque ello iría en contra del debido servicio a los residentes legamente en el país expresó que “no permitiremos que el socialismo destruya la atención médica estadounidense”
También habló Trump de su “guerra contra los opioides”, la seguridad en la frontera sur con la construcción del muro fronterizo y el plan para que en un futuro cercano los soldados que están en Afganistán regresen a sus casas.
Finalmente hizo una evocación histórica de los padres fundadores y de grandes personajes para señalar que “Estados Unidos es un lugar de grandeza, donde los sueños se vuelven realidad, donde el descubrimiento más brillante no se ha hecho y el viaje más grandioso no se ha llevado a cabo. La aventura estadounidense recién comienza. El sol está saliendo, la gracia de Dios está brillando y mis conciudadanos, lo mejor está por venir”.