Hombres armados asesinaron la tarde del jueves a un alto miembro del cártel de Sinaloa, identificado como "Cheyo" Ántrax, quien es sobrino de Ismael "Mayo" Zambada, uno de los líderes de esa organización.
Una fuente del gobierno de Sinaloa confirmó a la AFP este viernes la muerte de Eliseo Imperial Castro, quien según la prensa mexicana fue emboscado por hombres armados cuando viajaba en su vehículo en una carretera de Culiacán, capital de Sinaloa.
Imperial Castro era buscado por autoridades estadounidenses por tráfico de metanfetaminas, cocaína, marihuana y lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro estadounidense lo identificaba como un alto miembro de "Los Ántrax", uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa.
Según esa dependencia, Imperial Castro operaba a nombre del "mayo" Zambada, actualmente prófugo y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, que mantiene su poderío en el país pese la captura y extradición a Estados Unidos de su líder Joaquín "Chapo" Guzmán y su hijo Ovidio.
Apenas el 25 de mayo México extraditó a Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez, identificado como el "Nini", quien era uno de los principales sicarios de esa organización criminal.
El cártel toma su nombre del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México y un centro importante de producción de marihuana y amapola, materia prima de la heroína.
Junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa es una de las organizaciones criminales dominantes en el país, asegura la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Se estima que sus redes se extienden a medio centenar de países, de acuerdo con la organización Insight Crime.
El Cártel de Sinaloa exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y domina además los corredores de Arizona y California para enviar droga.