El Gobierno de Nicolás Maduro designó a Alex Saab como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, con sede en Addis Abeba (Etiopia), así lo reveló el diario El Tiempo.
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala en una de las islas de Cabo Verde, a raíz de una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de capitales.
A través de una carta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, le pidió a la Unión Africana que el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario asuma sus deberes en Etiopia “a la mayor brevedad posible”.
Asimismo, Rutsel Martha, integrante del equipo de defensa de Saab aseguró a El Tiempo que “la acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.
Cabe recordar que tras la detención de Saab el gobierno de Venezuela indicó que el detenido era un ciudadano venezolano y un agente del gobierno, que se hallaba en tránsito en Cabo Verde para regresar al país. En ese argumento se basan los alegatos del equipo de la defensa de Saab, quienes arguyen que el detenido goza de inmunidad jurisdiccional internacional.
En ese sentido, la defensa del empresario colombiano espera que, con este nombramiento, Cabo Verde respete la inmunidad de Saab ahora como representante del gobierno de Venezuela ante la Unión Africana.