Alemania, golpeada con fuerza por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, superó ayer el millón de contagios, en un momento en que Europa comienza a levantar con cautela ciertas restricciones y el mundo espera una vacuna eficaz para las próximas semanas, aunque persisten numerosas dudas.
Puesta como un ejemplo de gestión durante la primera ola de la pandemia, Alemania se ha visto afectada de lleno por la segunda. El viernes había 1.006.394 casos registrados y 15.586 decesos, por lo que el país extenderá sus medidas de restricción hasta principios de enero.
"Todavía tenemos que hacer esfuerzos... el número de infecciones diarias sigue siendo demasiado alto", dijo la canciller Angela Merkel esta semana.
Acción de Gracias atípico
En todo el mundo, se registraron oficialmente más de 60 millones de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, y han muerto más de 1,4 millones de personas.
En Estados Unidos, con más de 263.000 fallecidos, se contabilizaron 1.333 muertes en las últimas 24 horas y la celebración del Día de Acción de Gracias fue atípica.
El famoso desfile de globos gigantes que suele reunir a millones de personas en las calles de Nueva York se celebró sin público y se retransmitió por internet, con gran parte de las animaciones filmadas de antemano.
Los estadounidenses, acostumbrados a reunirse en familia, recibieron mensajes contradictorios de sus dirigentes.
Por un lado, el presidente electo Joe Biden pidió a la gente un "sacrificio" y les instó a no viajar, mientras el presidente saliente, Donald Trump, había animado a "todos los estadounidenses a reunirse en sus casas y lugares de culto".
En los últimos siete días casi siete millones de personas tomaron un avión en Estados Unidos, un aumento del 22% en comparación con la semana anterior.
El número de muertos en Estados Unidos podría aumentar hasta 321.000 para el 19 de diciembre, según la última previsión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Bolsonaro no se vacunará
En América Latina y el Caribe hay ya 442.196 fallecidos por coronavirus y más de 12,7 millones de contagios.
En Brasil, segundo país del mundo en número total de decesos, con 171.460 fallecidos y 6.204.220 contagios confirmados, el presidente Jair Bolsonaro dijo que no se vacunará.
"Les digo, no lo haré (vacunarme)", afirmó, en un video subido a sus redes sociales. "Es mi derecho", agregó el mandatario.
La OMS dio cuenta el 12 de noviembre de 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos y once de ellos están en fase 3.
Ayer Rusia anunció que firmó un acuerdo con el grupo farmacéutico indio Hetero para que produzca más de 100 millones de dosis anuales de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y podrá suministrarla a su población.
Rusia batió ayer un récord de contagios diarios por coronavirus al superar los 27.500 casos en las últimas 24 horas y sumar otros 496 decesos a su total de víctimas mortales, según informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
Mejora en Europa
Después de cuatro semanas de reclusión, Inglaterra también reabrirá las tiendas no esenciales y pondrá en marcha test masivos a principios de diciembre, aunque la gran mayoría de los residentes seguirá viviendo bajo severas restricciones.
Grecia, sin embargo, permanecerá confinada, al menos hasta el 7 de diciembre.
En Francia, la situación está mejorando ligeramente. Si se confirma la tendencia, el confinamiento se levantará el 15 de diciembre y será sustituido por un toque de queda, con una excepción para las noches del 24 y el 31 de diciembre.
Los pequeños comercios podrán reabrir sus puertas a partir de hoy y se permitirá viajar en un radio de 20 km y durante tres horas. Sin embargo, los bares, restaurantes y salas de deportes permanecerán cerrados al menos hasta el 20 de enero.