En el 2018 las exportaciones petroleras de Venezuela presentaron su peor rendimiento en los últimos 28 años, indicó el medio estadounidense Bloomberg.
El año pasado cerró con números desalentadores para la exportación del crudo venezolano. Se promediaron ventas con una cifra de 1,24 millones de barriles diarios, la cantidad más baja desde 1990.
Bloomberg informó que las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, además de las disputas por la propiedad de la refinería Citgo, obstaculizaron las ventas de petróleo desde el país suramericano.
Cabe recordar que las exportaciones de petróleo desde Venezuela a EEUU, entre enero y octubre del 2018, alcanzaron los 137.050 millones de barriles de crudo, con un desplome en las ventas de 33%, en relación al mismo plazo de 2017. Esto generó un fuerte impacto en los ingresos nacionales venezolanos.
Venezuela registró USD 8.617 millones en ventas de crudo a Estados Unidos en los primeros 10 meses del año pasado, una caída de 4,7% comparada con los USD 9.043 millones en el mismo período de 2017.
La baja producción del llamado “oro negro” en Venezuela es consecuencia de la falta de inversión nacional y extranjera, la masiva migración de personal calificado a otros países y la corrupción en la petrolera estatal PDVSA.
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de este año y por un período inicial de seis meses.