El presidente electo de los Estados Unidos (EU), el demócrata Joe Biden, ha seguido anunciando los nombres de las personas que lo acompañaran en el gabinete y el día de ayer confirmó al general en retiro Lloyd Austin como titular de la cartera de seguridad.
Los otros secretarios designados hasta ahora son Anthony Blinken (Estado), Janet Yellen (Tesoro), Xavier Becerra (Salud), Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional) y John Kerry quien, como delegado presidencial especial para el Clima, hará las veces de un súper ministro que coordinará las políticas nacionales para que se desarrollen con el enfoque medioambiental propuesto por Biden.
Dos hechos llaman la atención que los futuros secretarios anunciados hasta ahora y es que por un lado son bastante moderados y se alejan de los posibles candidatos más radicales y “progresistas” del partido. Y por otro su avanzada edad pues el promedio actual del gabinete es de 66,3 años algo inusual y un poco sorprendente para quienes consideraban que el presidente de mayor edad en la historia de EU buscaría un equipo más joven.
Lloyd Austin: El más reciente nominado para hacer parte del gabinete del Biden se dio a conocer ayer cuando el presidente electo anunció al general retirado Lloyd Austin para el cargo de secretario de Defensa, con lo que se convertirá en el primer afroamericano al frente del Pentágono y se suma a Colin Powell republicano que ocupó la cartera de estado.
Además de conseguir el respaldo del Senado, Austin necesitará que el Congreso le dispense de cumplir la ley que exige que los oficiales del Ejército estén retirados durante al menos siete años antes de asumir el cargo de secretario de Defensa.
Biden destacó de Austin su experiencia en puestos de mando, pero se ha sabido que su nominación también obedece a razones políticas y que congresistas afrodescendientes presionaron para que un miembro de su comunidad ocupara un alto cargo, incluso por encima de nombres como el de Michále Flournoy una mujer ciertamente la más calificada para el trabajo pero que no hace parte del círculo más cercano del futuro mandatario.
John Kerry: El exsecretario de estado John Kerry, será el enviado presidencial para el cambio climático que tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional. La designación confirma la relevancia que la futura administración le otorga a la problemática del medio ambiental, ya que concibe el asunto como un problema urgente que afecta la seguridad nacional y que guiará la política exterior estadounidense.
El futuro súper ministro Kerry ha asegurado que, una vez asuma el cargo, su país regresará al Acuerdo climático de París del que es uno de sus principales arquitectos y afirmó que “EU pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza… que es” y agregó que regresa “al gobierno para que EU vuelva a encarrilarse para abordar el mayor desafío de esta generación y las que vendrán. La crisis climática exige nada menos que todas las manos a la obra".
Anthony Blinken: El próximo secretario de estado es un veterano de las administraciones de Clinton y Obama quien, convencido del multilateralismo, ha asegurado que el compromiso de EU con el mundo, y en particular con Europa, es vital.
Blinken de 58 años (el más joven del gabinete), se convirtió en el principal asesor de política exterior de Biden en el Senado en 2002, luego se desempeñó como director de personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando el mandatario electo fue el presidente de ese comité y luego trabajó como asesor en la fallida candidatura presidencial del demócrata en 2008.
- Le puede interesar: Biden nombra equipo de comunicación integrado solo por mujeres
Cuando Barack Obama eligió a Biden como su vicepresidente, Blinken regresó a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional y ha expresado abiertamente duras opiniones sobre procesos como el Brexit que considera un retroceso para la unión mundial.
Janet Yellen: La economista de 74 años fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de EU y parece preparada para lograr otra primicia: convertirse en la primera secretaria del Tesoro del país. Si bien mujeres como Condoleezza Rice ocuparon el cargo de Secretaria de estado durante la administración de George W. Bush, llegar a la cartera encargada de las finanzas es sin dura un gran logro, sobro todo en el momento actual en el que Yellen tendrá que moldear y dirigir las políticas económicas para superar la crisis ocasionada por la pandemia.
En 2018 Yellen, se convirtió en asesora de la campaña presidencial de Biden y como Secretaria, representará a la administración en asuntos financieros globales y lideraría un departamento en expansión cuyas responsabilidades van desde las finanzas del gobierno y la recaudación de impuestos hasta los mercados de divisas globales, la regulación bancaria y la impresión de dinero.
Xavier Becerra: El futuro secretario de Sanidad, Xavier Becerra y de ascendencia hispana fue fiscal general de California y ha defendido que amplíe el acceso a la atención sanitaria. Como congresista, impulsó la aprobación de la Ley de Cuidados Sanitarios Asequibles, también conocida como 'Obamacare'. Es de esperar que su gestión al frente de la sanidad del país se enfoque en las dos grandes propuestas anunciadas por Biden y son la contención del nuevo coronavirus y la ampliación de los beneficios sanitarios en el que en campaña el presidente electo llamó el “Bidencare”.
Becerra estará acompañado por Vivek Murthy como cirujano general, Rochelle Walensky como directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, Marcella Nunez-Smith como presidenta del grupo de trabajo contra el coronavirus y por el doctor Anthony Fauci quien seguirá siendo el asesor médico principal de la Presidencia.
Alejandro Mayorkas: El abogado cubanoamericano Alejandro Mayorkas será el próximo Secretario de seguridad nacional un nombramiento considerado histórico por algunos analistas que parecen olvidar que no es la primera vez que una persona de ascendencia latina ocupa una secretaría.
Mayorkas se desempeñó como subsecretario de seguridad nacional durante casi tres años en la administración Obama, fue director de servicios de inmigración y ciudadanía estadounidense y de ser confirmado por el senado, el hombre de 61 años sería el primer latino e inmigrante en dirigir el departamento y tendrá que supervisar los trámites relacionados con la concesión de la ciudadanía y otros beneficios de inmigración.
Secretaría de Trabajo
Es probable que la administración Biden sea muy favorable a los empleados y estricta en la aplicación de las leyes laborales relacionadas con salarios y jornadas.
Si el objetivo del nuevo gobierno es el de reorientar agresivamente a las agencias de empleo en dirección de los trabajadores y eliminar las medidas del presidente Trump que buscaban la desregulación, muchos consideran que es probable que el senador Bernie Sanders, representante del ala más radical del partido demócrata, que hasta ahora está ausente en los nombramientos que ha hecho el presidente electo, sea la persona escogida para liderar esta carteta.
El equipo de transición de Biden está formado principalmente por personas vinculadas a la administración de Barack Obama y la inclusión de Sanders en el gabinete tranquilizaría a varios miembros del partido que contribuyeron a la elección y ahora podrían sentirse excluidos.
El senador Sanders ha dicho que está muy interesado en convertirse en secretario de Trabajo y uno de los asesores principales en el equipo de transición de Biden.