Al menos cinco personas han muerto y varias han resultado heridas, entre ellas un agente de policía, en un motín registrado en una cárcel ubicada en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, según ha confirmado la Policía de Ecuador.
El amotinamiento tuvo lugar en el módulo de mínima seguridad del penal, donde se trasladaron efectivos de la Unidad de Mantenimiento del Orden ecuatoriana para ayudar a controlar el incidente y detener a posibles involucrados en el mismo. Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al sanatorio del cementerio municipal.
En un comunicado, el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha explicado que el motín ha surgido por "disputas de poder entre organizaciones delictivas" relacionadas con una banda.
Patricio Limaico, el director de la prisión, llamada Centro de Privación de Libertad Cotopaxi Nº1, ha detallado que, después de retomar el control del penal, se procedió a recabar información sobre lo sucedido. Los fallecidos, según ha recogido el diario local 'El Comercio', murieron como resultado de heridas infligidas con armas blancas artesanales. Los presuntos responsables ya han sido puestos ante las autoridades competentes.