El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, destacó ayer que las tasas de interés que pagan algunos países europeos para financiarse en los mercados "son completamente injustificadas", en un discurso ante los embajadores de la UE.
"Las primas de riesgo de ciertos países no se justifican por fundamentos económicos" ni por "la situación real de sus economías", aseguró Van Rompuy un día antes de una reunión clave del Banco Central Europeo (BCE), en la que la institución podría anunciar un plan de compra de deuda pública para rebajar la presión sobre Italia y España, que pagan tasas muy elevadas para financiarse en los mercados.
El presidente de la UE estimó además que tampoco se justifica que "las tasas de ciertos países (como Alemania) sean tan bajas ya que se han convertido en bonos refugio".
Mientras que Alemania forma parte de un selecto grupo de países europeos que ofrecen intereses casi nulos por su deuda, otros países como España e Italia están pagando tasas de interés consideradas insostenibles para colocar sus bonos en los mercados internacionales y conseguir dinero fresco.
Es decir que los inversores pierden confianza en países como España y cada vez le piden más intereses para prestarle dinero. La prima de riesgo española, el diferencial entre el interés que se exigen a los bonos a 10 años respecto a los alemanes, se ha disparado este año a niveles récords desde la creación de la zona euro, debido a las dificultades del sector bancario.
Del otro lado, la tasa del bono alemán, que sirve de referencia, registra mínimos históricos.
Van Rompuy subrayó además que apoyaba los esfuerzos del BCE para "evitar la fragmentación de los mercados financieros".
El presidente de la UE calificó de "error grave" haber lanzado una "moneda común sin una política común".