SI NINGÚN hecho de última hora se antepone al actual comportamiento de la inflación, el Banco de la República sería partidario de hacer una pausa en el incremento de las tasas de interés y dejarlas estables en 4,5 por ciento hasta diciembre.
Así lo prevén diversos analistas quienes consideran que dado que la volatilidad internacional se ha mantenido y las reducciones en las perspectivas de crecimiento global disminuyeron, la tasa cerrará el año en 4.5 por ciento.
Pese a que la economía durante 2011 crecerá por encima de su potencial, la incertidumbre hace difícil poder vislumbrar la dinámica económica en el mediano y largo plazo.
Para el investigador económico, Bernardo Ramírez, “el hecho que la cartera de crédito mantenga su crecimiento estable da espacio para que el Banco de la República realice pausas en la tasa de interés”.
Según la encuesta mensual del Banco, para finales de 2011 se espera una inflación de 3.21 por ciento, 0.9 puntos menor a lo esperado un mes atrás.
Según el analista del Bancolombia, Daniel Niño, “con miras en que lo que antes era impensable hoy es posible, el Banco de la República mantendrá inalteradas sus tasas de interés en al menos las próximas dos reuniones. La inflación de este año y la del próximo se ve contenida”.
Por otro lado, las cifras de exportaciones mensuales crecen jalonadas por las exportaciones de petróleo, pero confirman también que los datos de los últimos dos meses en exportaciones no tradicionales son los mejores registros desde el 2007. Con aumentos por encima del 30 por ciento, las ventas industriales al exterior son impulsadas por las exportaciones a mercados emergentes.
Ante este panorama, el analista se pregunta ¿qué tanto afectó al país el deterioro externo de agosto y septiembre? Eso no lo sabrá el Banco Central antes de noviembre. Los datos sugieren que las condiciones externas favorables al crecimiento del país siguen a la fecha sin novedades.
Afirma el experto que el dilema del Emisor entre lo externo y lo interno es sustancial. “La divergencia supone elementos que justifican la pausa temporal en las tasas de interés y otros elementos, que indican que la economía interna mantiene su robustez”, sostiene.