Interceptados usuarios de Google y Yahoo por NSA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo!, incluidos de muchos estadounidenses, aseguró este miércoles The Washington Post en su sitio de internet.

El programa "MUSCULAR", operado con el homólogo británico de la NSA, el Government Communications Headquarters (estado mayor de las comunicaciones del gobierno, GCHQ), permite a ambos organismos de inteligencia recuperar datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de internet, según documentos citados por The Washington Post suministrados por el exconsultor de la NSA Edward Snowden.

Según el diario, que también interrogó a altos funcionarios, el programa es un aspecto secreto del programa PRISM, que permite a la NSA obtener datos de las compañías tecnológicas con la autorización de la justicia.

Según un documento del 30 de enero de 2013 citado por el diario, alrededor de 181 millones de elementos habían sido recolectados en los 30 días precedentes --desde metadatos de mensajes electrónicos a elementos de texto y documentos de audio o video.

Los documentos evocados por el Post parecen sugerir que estas interceptaciones realizadas por la NSA habrían tenido lugar fuera de Estados Unidos, gracias a un suministrador de acceso a las telecomunicaciones cuyo nombre no fue revelado. Un gráfico da a entender que la interceptación tendría lugar entre los propios sitios de internet y los servidores deslocalizados de Google.

Actuar fuera de Estados Unidos permitiría a la NSA actuar con más libertad que en el país, donde se necesitan decisiones judiciales para emprender esas actividades, según el diario.

"Hemos realizado controles muy estrictos para proteger la seguridad de nuestros centros de datos y no hemos dado acceso a estos centros ni a la NSA ni a ninguna otra agencia gubernamental", reaccionó Yahoo! en un comunicado dirigido a la AFP.

El responsable jurídico de Google, David Drummond, aseguró por su parte que su grupo no estaba inmplicado en las intercepciones y dijo estar "escandalizado" por su alcance.

"Estamos preocupados desde hace mucho tiempo por la posibilidad de este tipo de vigilancia, y por eso seguimos poniendo códigos cada vez en más servicios y enlaces de Google, especialmente los enlaces que se ven en el esquema" publicado por The Washington Post, precisó Drummond en un comunicado.

"No damos acceso a nuestros sistemas a ningún gobierno, incluyendo el gobierno de Estados Unidos. Estamos escandalizados por el alcance de estas intercepciones realizadas por el gobierno a partir de de nuestras propias redes privadas de fibra (óptica), que muestran la necesidad de una reforma urgente", agregó.

Contactada por la AFP, la NSA no reaccionó de inmediato.

El jefe de la NSA, el general Keith Alexander, interrogado sobre los señalamientos de The Washington Post durante uan conferencia en Washington, aseguró no estar al tanto de la publicación, aunque aclaró que la información le parecía incorrecta. "Hasta donde sé, esa actividad jamás ha sucedido", aseguró./AFP