Un tanque israelí disparó este martes por la noche contra territorio sirio después de que un obús de mortero procedente de Siria, acompañado de disparos de armas ligeras, cayeran en la parte de la meseta del Golán ocupada por Israel, indicó el ejército israelí.
"Durante un segundo incidente esta noche en la meseta del Golán, una patrulla del Tsahal (ejército israelí, ndlr) fue objeto de disparos con armas ligeras en la frontera siria-israelí. No hubo ni heridos ni destrozos", indicó un comunicado militar.
"En respuesta, el ejército abrió fuego contra la fuente de los disparos y la alcanzó con precisión", añadió el comunicado.
Antes, un obús de mortero procedente de Siria había caído en el sur de la meseta del Golán, un sector ocupado por Israel, sin causar víctimas ni destrozos, según una portavoz militar.
El ejército israelí, que calificó de "graves" estos incidentes", transmitió una queja oficial a la FNUOD (Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación), encargada de hacer respetar el alto el fuego entre los dos países vecinos.
Desde el inicio del conflicto en Siria hace dos años, la situación se volvió más tensa en el Golán, en el sur sirio, pero los incidentes quedaron limitados a la caída de obuses sirios en el lado israelí y disparos de respuesta de Israel.
Hasta el momento, los responsables israelíes atribuyen la caída de obuses sirios en territorio bajo control de Israel a "errores de tiro", debido a la proximidad de los combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.
"Que nuestro territorio se vea afectado o no, vamos a responder para hacer callar a la fuente de los disparos, como ya lo hicimos la semana pasada", reafirmó este martes a los periodistas el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, durante una visita al Golán.
Oficialmente, Israel se encuentra en estado de guerra con Siria. Desde 1967 ocupa unos 1.200 km2 de la meseta del Golán que se anexó en una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km2 quedan bajo control sirio.
AFP.