Si antes del 15 de febrero los inversionistas que colocaron títulos en la filial de Interbolsa de Luxemburgo no hacen el reclamo ante el agente liquidador de ese país, podrían perder hasta 50 millones de dólares.
Este hecho fue advertido por el propio liquidador en Colombia, Pablo Muñoz, quien dijo que las reclamaciones de los papeles invertidos en esa filial del país europeo, deben hacerse en inglés o francés lo que hace más engorroso el trámite.
El funcionario dijo que aunque trabaja en la protección de los inversionistas, desde Colombia nada puede hacer para garantizar la devolución de los 50 millones de dólares.
Antes de la quiebra y de ordenarse su liquidación por el Gobierno en noviembre de 2012 Interbolsa tenía oficinas en varias ciudades del mundo adonde llegaban los recursos que eran colocados en la sede de Bogotá. Parte de esos recursos fueron a parar al Fondo Premium, cuyos cerebros fueron Tomás Jaramillo, el hijo del presidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo y Juan Carlos Ortíz.
Muñoz Gómez dijo que ya tiene listo el formulario para presentar la reclamación relacionada con Interbolsa Holdco Company, filial del conglomerado en Luxemburgo, la cual será enviada antes del 16 de febrero a la dirección Greffe TU Tribunal de Commerce, Cité Judiciaire, L-2080, Luxemburg.
El funcionario explicó que los perjudicados por el descalabro del grupo financiero deben solicitar cuanto antes la reclamación o no serán incluidos en el proceso que ya adelantan las autoridades judiciales en ese país.
Los afectados deben llenar el formulario en inglés, francés, alemán o luxemburgués, firmarlo por el reclamante y adjuntar los documentos que justifiquen la acreencia.
Asimismo, deben suministrar una dirección a la cual pueda enviarse una respuesta frente al proceso. Los pagos de las acreencias se harán mediante una transferencia bancaria a la cuenta señalada por el reclamante.
Gómez también recordó que el Tribunal de Luxemburgo ya había declarado la bancarrota de Interbolsa Holdco Company y dio a conocer el fallo con el que informó sobre la gravedad de la situación.
Dicha sociedad era la emisora de notas estructuradas TEC por 50 millones de dólares en ese mercado.
Por otra parte, con anterioridad y en desarrollo de la labor de seguimiento que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin dio al proceso liquidatario de la sociedad comisionista de Bolsa Interbolsa S.A, informó que se han trasladado portafolios y transferencia de dineros de 22.825 solicitudes, de las que se han procesado el 90,3 por ciento. Asimismo, el 8.6 por ciento están en trámite.
Indicó la entidad que menos del 1% de las solicitudes se han rechazado por no existir saldo en caja o portafolio, o no estar registrados en la base de clientes (223 solicitudes).
De otra parte, de las solicitudes procesadas, se han girado aproximadamente 124.532 millones de pesos en 8.831 operaciones, y se han trasladado 36.659 portafolios de 12.731 clientes a otras firmas comisionistas
Entre el 21 de noviembre de 2012 y hasta el 21 de diciembre de 2012, 1.541 personas naturales y jurídicas que se consideraron acreedoras de la comisionista presentaron sus reclamaciones, las cuales se encuentran en revisión por parte del agente liquidador para expedir el acto administrativo de reconocimiento de acreencias, el cual está previsto que se expida a finales del mes de febrero de 2013.