Niegan la libertad condicional a Víctor Maldonado, implicado en el escándalo del descalabro de la intervenida firma comisionista Interbolsa, así lo determinó un juez de España donde estará retenido mientras se adelanta el protocolo de extradición.
El arrestado, Víctor Maldonado Rodríguez, compareció este viernes ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, que decretó su ingreso en prisión hasta que se decida sobre la extradición a su país, según un auto judicial.
El magistrado decidió enviar a prisión al detenido para "asegurar la futura entrega a las autoridades judiciales de Colombia, máxime habida cuenta de la falta de arraigo del reclamado en España, así como de la movilidad que el mismo presenta en fechas recientes por viajes a otros países (Estados Unidos y Francia) y atendiendo a la gravedad de la responsabilidad reclamada".
Maldonado, quien en principio viajó a Miami luego que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra por el multimillonario desfalco, se encontraba en el país ibérico desde hace varios meses.
De acuerdo con la información que se ha conocido, la Fiscalía solicitará su deportación a Colombia, para que enfrente el proceso en su contra por las irregularidades que se presentaron en la liquidada entidad financiera.
En contra de Maldonado pesaba una circular roja de la Interpol, que había solicitado la Fiscalía luego de haberle imputado el pasado 24 de febrero los delitos de manipulación fraudulenta de especies, captación masiva de dinero, concierto para delinquir y estafa agravada, tras haberse convertido en uno de los principales beneficiarios de préstamos del Fondo Premium, que era el principal accionista de Interbolsa.
Maldonado, quien ofreció vender la totalidad de las acciones de una reconocida cadena de restaurantes, se encontraba prófugo de la justicia y fue visto hace unas semanas visitando lujosos restaurantes y apartamentos en la ciudad de Madrid.
Iván Cancino, abogado Maldonado, señaló que acudirá a los organismos internacionales a que haya lugar para evitar que su cliente sea entregado a Colombia.
El jurista indicó que Maldonado no puede ser deportado pese a existir una orden tras su captura en Madrid, España, porque él tiene nacionalidad de ese país.
Asimismo indicó que Maldonado será presentado ante un juez de España en la mañana de hoy para legalizar su captura, tras la circular roja de Interpol que pesaba en su contra, pero en esa diligencia pedirán que bajo ninguna circunstancia sea trasladado a Colombia.
Asimismo sostuvo que Maldonado no tiene temor de responder ante las autoridades, sino que le tiene miedo a la justicia colombiana porque no cuenta con garantías judiciales en el país.
Adicionalmente indicó que plantearán que el proceso por Interbolsa contra el empresario Maldonado se lleve a cabo en España.