Insisten en que la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara debe ser reformada, para que se puedan llevar a cabo los procesos.
La idea vino esta vez del presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien señaló que buscará la manera de hacerlo, aclarando que en época electoral es complicado ya que para ello se necesita un acto legislativo.
“El problema de la Comisión de Acusaciones es la estructura de la Comisión. Claro que merece reformarse en varios sentidos. Uno, en el procedimiento que establece la Ley Quinta para las investigaciones penales”, le dijo Penagos a EL NUEVO SIGLO.
Penagos agregó que en otro de los puntos que debe ser reformada es en la estructura que es bastante pobre.
“Cualquier beneficio probatorio, cualquier audiencia, cualquier comisión internacional requiere el apoyo de los organismos del Estado”, manifestó.
El congresista expresó que hay mucha demora en lo que tiene que ver con la evacuación probatoria y señaló que a la Comisión le hace falta que la integren personas de alto nivel que colaboren en la sustanciación de los proyectos, que deberían tener categoría de magistrados.
Para Penagos, lo que observa es un ambiente pesado para sacar adelante una reforma de este estilo.
El vocero de Cambio Radical en la Cámara, el representante por Bogotá, Germán Varón, manifestó que la Comisión está llamada a desaparecer y recordó que esa era una de las reformas que proponían en la fallida reforma a la justicia, pero que “la mayoría del Congreso definió otra cosa y uno debe respetar esas determinaciones”.
El representante por Tolima, Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, dijo que él considera que debe crearse un tribunal que juzgue a los funcionarios de alto rango, conformado por juristas de más de 65 años y sin aspiraciones políticas.
Todo el mundo sabe para qué sirve la Comisión, anotó Bocanegra. “¿Para qué?, me preguntara usted. Y yo le digo: para nada. Para consagrar la impunidad. Por eso yo renuncié”, precisó: “Porque era totalmente inútil”.
Bocanegra señaló que en el momento que trató de hacer una investigación seria sobre el tema de las chuzadas, recibió muchas presiones: “Vi también que los compañeros jamás iban a aprobar una acusación contra un ciudadano expresidente de la República”.
A la comisión de Acusaciones le hace falta más independencia, porque lo que existe, “es un conjunto de complicidades”, comentó Bocanegra.
El representante Yahir Acuña, de la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides), indicó que la Comisión es paquidérmica y está hecha para que haya impunidad y no pase nada.
Para el representante antioqueño Carlos Alberto Zuluaga, del Partido Conservador, el tema merece un análisis más a fondo: “Creemos nosotros que esa Comisión tiene que estar en un plan de revisión total por parte del Congreso de la República, de la Cámara para volverlo más eficaz”.
Anotó Zuluaga que en la Comisión deben estar los mejores penalistas del Congreso: “Por eso creo que en la reforma anterior un capítulo importante era lo de la reforma a la Comisión de Acusaciones y creo que hay que reformarla”.
Orlando Clavijo, representante conservador por Cundinamarca, recalcó que la reforma a la Comisión siempre se ha venido reclamando, “creemos que lo que debe existir es un fortalecimiento y no como dicen algunos desaparecer, lo que se tiene es que fortalecer.
Manifestó que él espera que en alguna reforma a la Justicia se pueda incluir un fortalecimiento de la Comisión.