Intentarán frenar alza salarial de congresistas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 1 de Julio de 2017
Redacción Política

En la cuarta legislatura que arranca el próximo 20 de julio, el Partido Centro Democrático insistirá en presentar el proyecto de reforma constitucional para frenar el desbordado crecimiento en la asignación de los congresistas, atando durante los próximos cuatro años el incremento  al mismo valor en pesos que se haga para el salario mínimo.

La iniciativa fue radicada en julio del año pasado en medio del debate nacional porque por esos días el incremento del salario de los senadores y representes a la Cámara para el 2016 fue del 7.77% de acuerdo con el Decreto expedido por el Gobierno. Como consecuencia el salario mensual de estos servidores quedó en $27.929.064.

Sin embargo el año pasado, el reajuste para los colombianos que ganan el salario mínimo fue del 7%.

Por esa época la senadora Claudia López presentó un proyecto de reforma  constitucional con el propósito de poner un techo  a la asignación de los parlamentarios de 25 salarios mínimos.

Ello implicaría que a valores de hoy, los congresistas ganarían una asignación mensual de $18.442.925, en lugar de los $30 millones que obtienen en 2017 debido al incremento del 6,75% que el Gobierno autorizó a los empleados públicos.

No obstante, la Comisión Primera del Senado optó por aprobar en primer debate el proyecto del Centro Democrático que ata por cuatro años las asignaciones de los parlamentarios al crecimiento en pesos del salario mínimo, y archivar la iniciativa de la senadora López.

Sin embargo el 12 de diciembre pasado, la plenaria del Senado de la República también le cerró el paso a la iniciativa del Centro Democrático.

Esta iniciativa proponía que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

Agregaba que “a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo y por el término de cuatro  años, la asignación de los miembros del Congreso de la República será reajustada anualmente por el mismo valor en pesos en que se incremente el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente por parte del Gobierno nacional”.  

Vuelve la iniciativa

La senadora Paola Andrea Holguín Moreno  (Centro Democrático) le dijo a EL NUEVO SIGLO que “vamos a presentar nuevamente el que busca que el salario de los congresistas casi que se congele durante cuatro años consecutivos”.

La Parlamentaria explicó que plantearon la reforma en esos términos con el fin de no afectar normas laborales que no permiten desmejorar el salario del trabajador.

“El de nosotros (el proyecto) está blindado por todos lados. El temor que hay cuando se habla de reducir el salario o congelarlo es que de pronto podría alegarse después jurídicamente que a nadie le pueden desmejorar las condiciones laborales. Pero el nuestro está redactado de tal manera que queda blindado porque lo que dice es que durante cuatro años consecutivos el salario de los congresistas va a subir solamente en pesos lo que suba el salario mínimo. Eso quiere decir que no es proporcional sino que si el salario mínimo sube $50 mil, pues $50 mil sube el salario de los congresistas”.

Añadió Holguín Moreno que de esa manera “no se les desmejora las condiciones, sigue aumentando en un porcentaje muy chiquitico, y eso permitiría prácticamente una congelación durante cuatro años inicialmente, que eso busca reducir un poco la brecha”.