Estas acciones se llevarán a cabo en ocho departamentos del país, informó el presidente Juan Manuel Santos al término de la revisión de estrategias de seguridad en Medellín.
Desde la capital antioqueña, el jefe de Estado señaló que "les he dado instrucciones al señor Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los señores comandantes de la Policía, para que hagan operaciones en 8 departamentos que hemos identificado como los departamentos con más actividad en materia de minería criminal".
Santos informó, así mismo, que en una operación contra la minería criminal realizada este martes en Segovia y el Nordeste Antioqueño, se destruyeron siete maquinarias pesadas y fueron capturadas cinco personas implicadas en esta actividad ilegal.
"Este tipo de intervención es necesaria porque esa maquinaria y esa minería criminal están causando un enorme daño a todo el país. No es una operación contra la minería artesanal. Es una operación contra las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales, que están utilizando la minería criminal como una importante fuente de financiación", adujo.
El Presidente explicó que su administración tendrá mano dura con los criminales que se están aprovechando de los mineros artesanales, y señaló que el Gobierno Nacional tiene la obligación de combatir la minería criminal en el país.
"Esta es una obligación del Gobierno, de las autoridades, contra un fenómeno que está causando un tremendo daño a los colombianos, a nuestra sociedad, a nuestro medio ambiente, y que además está alimentando la violencia en sus diferentes modalidades", sostuvo.
"Pero vamos a ser muy duros con los criminales que se están aprovechando de esos mineros, pero que a la vez están causando un enorme daño a la sociedad colombiana", reiteró.