Una intensa lucha ya se vive por las Segundas Vicepresidencias, que constitucionalmente están reservadas a las minorías políticas, para la tercera legislatura del Congreso. El Polo quiere repetir en Senado y el Partido Verde apunta a Cámara.
Mientras que las Presidencias y las Primeras Vicepresidencias en Senado y Cámara están reservadas para los partidos que integran la coalición de gobierno, más conocida como Unidad Nacional (Conservador, Liberal, Social de Unidad Nacional –La U-, Verde y Cambio Radical), en las Segundas Vicepresidencias debe haber representación de los movimientos minoritarios o de la oposición.
Y así se ha cumplido en lo transcurrido de Congreso (2010-2014), pues en Senado en la primera legislatura la Segunda Vicepresidencia fue para Alexandra Moreno Piraquive (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta –MIRA-), y en la segunda legislatura esta posición en este momento la detenta Alexander López (Polo Democrático Alternativo).
En la Cámara de Representantes la Segunda Vicepresidencia en la primera legislatura fue para Germán Navas (Polo Democrático Alternativo) y en la segunda esta dignidad la ostenta Gilberto Betancourt Pérez (Partido de Integración Nacional –PIN).
A pesar de que las Segundas Vicepresidencias en Senado y Cámara están reservadas para los movimientos minoritarios o la oposición, finalmente la Unidad Nacional define quién las ocupará, pues tiene acaparado más de 80% de la votación del Congreso.
En ese sentido la Unidad Nacional suscribió un acuerdo de rotación entre sus partidos de las mesas directivas de Senado y Cámara durante las cuatro legislaturas del actual Congreso; pero a la vez determina la participación de las minorías y la oposición, auque en este último caso la decisión final no es una camisa de fuerza y todo puede pasar el día de la votación, que por lo general está amarrada a acuerdos de reciprocidad en apoyos en las diferentes aspiraciones a los cargos que están en juego.
Abanico de candidatos
El próximo 20 de julio el presidente Santos instalará la tercera legislatura del actual Congreso, tras de lo cual las plenarias de Senado y Cámara se reunirán por separado para elegir las respectivas Presidencias, Primeras y Segundas Vicepresidencias.
Desde ya se rumora que la Presidencia del Senado quedaría en manos de Roy Barreras y en la de la Cámara Augusto Posada sería el elegido, ambos del Partido de La U.
En cuanto a la pugna por las Segundas Vicepresidencias, en el caso de Senado esta posición se la disputaría el Polo, que repetiría, la ostenta en este momento con Alexander López, pues el MIRA no tiene intención de aspirar.
En este sentido el presidente del MIRA senador Carlos Baena le confirmó a EL NUEVO SIGLO que no aspirarán porque ya ocuparon con Alexandra Moreno la Segunda Vicepresidencia del Senado en la primera legislatura. “Yo entiendo es que ese espacio siempre se respeta para las minorías, pero que sean minorías de verdad, no lo partidos tradicionales sino partidos nuevos. Entonces lo lógico es que exista una equidad en la participación de los diferentes partidos minoritarios, por eso consideramos que no sería equitativo que nosotros participáramos otra vez”.
Así las cosas queda el escenario para que esta Segunda Vicepresidencia sea para el Polo, a no ser que surja una candidatura del PIN con el senador Édgar Espíndola.
Ahora bien, por los lados del Polo será compleja la elección del candidato que presentará, pues su bancada en Senado está dividida entre los oficialistas y los tres que han manifestado su intención de marcharse de la colectividad: Camilo Romero, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara.
En esta legislatura ya se vivió esta disputa que fue ganada por los oficialistas con Alexander López frente a la aspiración de Avellaneda, y ahora los rebeldes quieren la revancha, por lo que sobre la mesa tienen la precandidatura de Camilo Romero.
En tanto que por el oficialismo presentaría como candidata a la senadora Gloria Inés Ramírez.
En Cámara el representante Carlos Amaya (Partido Verde) ya hace campaña y ha dialogado con varios partidos en busca de apoyo a su nombre.
Sin embargo, hay la discusión sobre si el Partido Verde se puede considerar como minoría pues hace parte de la Unidad Nacional.
También estarían aspirando a este cargo Heriberto Arrechea (Movimiento Popular Unido) y Gloria Stella Díaz (MIRA).