Intensa agenda internacional de Santos | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Diciembre de 2014

Una intensa agenda internacional inició ayer el presidente Jun Manuel Santos, con la asistencia a la VIII Cumbre de Jefes de Estado en Unasur, y que se extenderá a México, Perú y Estados Unidos.

 

En la reunión de jefes de Estado se hizo el “relanzamiento del proceso integracionista”. Cabe recordar que el grupo de 12 países, que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica pretende consolidarse frente a otras iniciativas de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en distintas combinaciones nuclean a su vez a varios miembros de Unasur.

 

Se propuso el establecimiento de la “ciudadanía suramericana” para garantizar la libre movilidad de 400 millones de personas (70 por ciento de la población latinoamericana) por un territorio de 18 millones de kilómetros cuadrados.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El presidente Santos asistió a la inauguración de la nueva sede de la Unasur, un moderno conjunto arquitectónico de 19.500 metros cuadrados construido junto a la ciudadela Mitad del Mundo.

 

Posteriormente regresó a Bogotá para presidir los actos de ascensos militares y mañana estará en La Guajira en la inauguración del gigantesco complejo industrial y portuario ‘Puerto Brisa’, en el municipio de Dibulla.

A la inauguración asistirán varios Ministros, empresarios nacionales, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y autoridades regionales. La fecha de inauguración fue modificada, luego de la confirmación de la asistencia del Presidente de la República.

Puerto Brisa constituye hoy en día  un nuevo factor de fortalecimiento para los planes de comercio de Colombia y para la exportación de la oferta minera, agropecuaria e industrial de los departamentos de la costa atlántica y el país en general.

Lo que se conoce es que la  zona franca es un complejo industrial de 354 hectáreas para desarrollar actividades industriales de bienes y servicios, bajo normas especiales en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Además,  cuenta con una  red vial a través de la troncal del caribe, con doble calzada en ejecución.

El lunes partirá con destino a Veracruz, México, en donde participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre.

 

Y el mismo 9 de diciembre se trasladará a Lima para asistir a la conferencia sobre el Cambio Climático, organizada por las Naciones Unidas. El objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones a la Cumbre que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono.

Y el jueves 11 de diciembre viajará a Miami, Estados Unidos,  para ofrecer una conferencia en la Fundación Clinton sobre el futuro de América Latina.